Navarra aumenta un 15% el presupuesto de programas de protección a menores y un 25% las plazas residenciales

  • PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha asegurado que la infancia es "la prioridad" para su departamento, por lo que en este año se ha aumentado un 15 por ciento el presupuesto para programas de protección a menores y se ha incrementado un 25 por ciento el número de plazas residenciales para la infancia y adolescencia en situación de desprotección.

Así lo ha afirmado este martes en comisión parlamentaria, donde ha comparecido para informar sobre las actuaciones previstas en el área de la infancia para el año 2016, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Laparra ha insistido en que la infancia es su "prioridad", por lo que su departamento ha aumentado en un 15 por ciento el dinero destinado a la protección de menores. El pasado año se destinó a este concepto 16,7 millones de euros y para 2016 se han presupuestado 2,4 millones.

En concreto, se sube un 228 por ciento el presupuesto para la formación preadoptiva, un 56 por ciento los servicios de apoyo a la familia (orientación y mediación familiar), un 50 por ciento los recursos para autonomía de menores en conflicto, un 19 por ciento las prestaciones económicas a familias, y un 16 por ciento el punto de encuentro familiar, entre otras partidas.

El consejero, que ha defendido que con las medidas puestas en marcha se persigue "una mejora notable del sistema de protección de menores", ha explicado que las plazas residenciales para menores en situación de desprotección se han aumentado en 57, cifra que representa un 25 por ciento más que en 2015, un incremento "muy notable". Esta medida se ha tomado ante "la situación de saturación de algunos centros residenciales".

En concreto, se dispondrán de diez plazas más en programas de autonomía, ocho plazas más en acogimiento residencial básico; once más en acogimiento residencial especializado, tres más en el Centro de Observación y Acogida (COA), cinco más en acogimiento de urgencia, seis más en plazas de medida judicial en medio abierto con familia o grupo educativo, y 14 más en plazas de medida judicial en centro de día. Según Laparra, este aumento de plazas residenciales para menores "pese a todo, hay que entenderlo como una mala noticia porque estas plazas desgraciadamente se necesitan".

Durante el pasado año, ha informado el consejero, desde el Gobierno de Navarra se atendieron a 657 menores en situación de riesgo "con gestión de la guarda por parte de la Administración" y a 756 menores en situación de riesgo, en este caso, "sin gestión de la guarda". Además, Laparra se ha referido al "aumento de la pobreza infantil" en Navarra, que ha crecido un 56 por ciento más que la pobreza que afecta a la población general.

"UN MODELO EXCESIVAMENTE RESIDENCIAL"

En cuanto al modelo de protección a la infancia en Navarra, Laparra ha opinado que existe "un sistema excesivamente residencial y demasiado poco preventivo, con escasa capacidad de intervención en las familias". "La atención residencial no debe ser nuestra prioridad a futuro, sino que hay que construir un modelo que cada vez más trate de resolver los problemas en un estadio anterior y de forma distinta", ha resumido.

Por ello, ha señalado que en el segundo plan de atención a la infancia y la familia en el que trabaja el departamento se quiere "reforzar un modelo de atención basado en derechos, focalizarlo más en la prevención, pasar de las instituciones cerradas a la intervención en la comunidad y de una concepción de estas actividades como coste social a inversión social a futuro".

A este respecto, ha dicho que su departamento está trabajando para "potenciar alternativas a las residencias", como la puesta en marcha del acogimiento familiar especializado (con un titulado en intervención social a jornada completa). Según ha avanzado, se plantean entre 15 y 20 plazas para este modelo de acogimiento cuya licitación puede estar lista para el mes de junio.

Finalmente, se ha mostrado partidario de desarrollar un pacto para la infancia en Navarra, al entender que "puede ser importante que algunos temas claves conciten el máximo nivel de apoyos políticos".

LOS GRUPOS APOYAN LA PREVENCIÓN

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu, en el turno de intervención, ha criticado que las actuaciones en este ámbito "han sido hasta ahora" dirigidas "casi exclusivamente a la infancia en dificultad, una perspectiva que también influye en los recursos de protección". Además, ha criticado "la escasez de personal durante años", de modo que "ha sido una de las áreas más desatendidas en recursos sociales".

Por su parte, la representante de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha asegurado que le ha alegrado escuchar en la intervención del consejero "palabras como inversión y prevención". En este sentido, ha considerado "importantísima" la prevención y ha abogado por "una manera integral de actuar, garantizando la cobertura básica de todas las necesidades".

En representación de Podemos, Mikel Buil ha afirmado que la situación de la pobreza infantil "es alarmante" y ha apuntado que "estamos en un cuello de botella que no ha podido atender a los menores en situación de vulnerabilidad". A su juicio, hay que "intensificar el acogimiento familiar y profesional" por ser "más rentable" a futuro.

El parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha valorado que el departamento se plantee "cambiar el enfoque y el modelo con el que se viene trabajando" en este ámbito y ha añadido que la transformación del sistema es "lo más relevante".

Desde UPN, Mónica Doménech ha afirmado que analizarán con detalle los datos aportados por el consejero para poder valorarlos y ha pedido "un pacto del Parlamento de Navarra por la infancia" para que "las carencias y desigualdades puedan ser paliadas".

La parlamentaria del PSN Nuria Merino ha dicho que comparte "todo" lo que ha señalado Laparra y que su grupo lo ve "con buenos ojos". Así, ha valorado que "la prevención es fundamental, aunque se tiene menos en cuenta porque es un asunto económico".

Por último, la 'popular' Ana Beltrán ha mostrado "todo el apoyo" de su grupo al consejero "en todo lo que conlleven mejoras para la atención a la infancia" y ha afirmado que su partido hará "todo lo posible" para que la propuesta de Unicef de desarrollar un pacto de estado por la infancia sea posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento