La Ley del Derecho a la Vivienda tendrá respaldo presupuestario para cumplirse

  • El Plan Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2007-2013 incluye 1.900 millones de euros.
  • A esta cifra se añadirá la inversión del Plan Nacional de Vivienda y las políticas de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).

La futura Ley del Derecho a la Vivienda, que garantizará el acceso a la vivienda a familias andaluzas con ingresos inferiores a 3.000 euros mensuales, contará con "todas las disponibilidades" presupuestarias para cumplirla, según aseguró hoy José Antonio Griñán, consejero de Economía y Hacienda.

El Plan Económico General Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2007-2013, que se tramita en el Parlamento andaluz, incluye 1.900 millones de euros para políticas de vivienda. A esta cifra habrá que añadir la dotación del próximo Plan Nacional de Vivienda (se iniciará en 2009) y la política de vivienda de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas.

Para Griñán, el anteproyecto de ley aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno no es una "improvisación", como apuntó en declaraciones a Canal Sur Radio.

En este sentido, explicó que ha sido el resultado de sucesivas medidas adoptadas por la Junta para "frenar el escandaloso incremento" del precio de la vivienda en España y en Andalucía durante los últimos años, como consecuencia de una Ley de Suelo "liberalizadora que fue un error".

"A raíz de esta Ley se acaparó suelo y se mantuvo una oferta limitada con una demanda muy amplia, lo que hizo subir el precio enormemente, pero ya hemos pasado de incrementos de precio del 20% al 5%", dijo el consejero andaluz, que también se refirió a otras medidas adoptadas por la Junta como obligar a que el 30% del suelo edificable se destine a vivienda pública.

Antes de aprobar la nueva ley, la Junta tiene la intención de llevar a cabo un "gran pacto" con ayuntamientos, sector financiero y promotores inmobiliarios para que la norma se aplique en la próxima legislatura "con la garantía de que se va a cumplir".

 

"No creo que el desafío de hacer 30.000 viviendas públicas al año sea difícil de cumplir", subrayó el consejero.

Respuesta a las críticas

En cuanto a las críticas que ha recibido la iniciativa, Griñán lamentó que "da la impresión de que en Andalucía no podemos ser capaces de organizar un derecho como éste, porque se le tenía que haber ocurrido antes a los del norte" y criticó la "mirada peyorativa" que muchos dirigen al anteproyecto "en vez de mirar su contenido".

Por último, lanzó un mensaje de tranquilidad sobre la situación económica general y advirtió de que "cuando se dice que estamos ante una crisis económica inminente y que se puede entrar en recesión, se está expresando más una idea política que una conclusión lógica económica", ya que no hay indicadores que permitan "inducir que eso va a ocurrir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento