Javier Ramírez destaca que 2016 está mejorando las cifras turísticas de 2015 en CyL, que ya fueron récord

  • El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha subrayado que los datos turísticos que registra la Comunidad autónoma este año están mejorando los de 2015, que ya fueron récord.

Ramírez ha participado este martes en la inauguración del cuarto Congreso Regional de Turismo y Gastronomía, que organiza la Asociación de Camareros de Segovia, y que ha tenido lugar en el Teatro Juan Bravo. Se trata de un ciclo que en la edición de este año se fija en el turismo religioso y también en el turismo asociado al vino.

"Tenemos eventos fundamentales, como la Semana Santa, Las Edades del Hombre o las rutas del vino" en esos ámbitos, como ha comentado Ramírez, recordando que Castilla y León es la comunidad autónoma española con mayor número de declaraciones de interés turístico internacional asociadas a la Semana Santa y también la que reúne, dentro del panorama nacional, más rutas del vino certificadas.

Los buenos datos turísticos no se limitan a las capitales de provincia y a las principales localidades de Castilla y León. Javier Ramírez ha querido remarcar los registros relacionados con el turismo rural, aludiendo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el primer trimestre del año, unos datos que apuntan un índice de pernoctaciones cercano al 35%.

Sobre el impacto económico que el turismo lleva asociado, el director general ha llamado también la atención sobre el hecho de que en la provincia de Segovia supone 29,5 millones de euros.

PROFUNDIZAR EN EL TURISMO RELIGIOSO

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, ha asegurado que el turismo religioso "es el que menos analizado está", dentro de los nichos de negocio que baraja Turismo de Segovia.

De Santos ha recordado la dificultad que existe para visitar muchos de los templos segovianos, aunque ha añadido que "el problema está en vías de solución". Igualmente, ha apuntado la necesidad de llamar la atención de los visitantes sobre los atractivos "fuera de la ruta más fijada", conformada por el eje de Acueducto, Catedral y Alcázar.

La edil ha reiterado que, pese a que la huella de Santa Teresa de Jesús es más conocida en la ciudad, sobre todo a raíz de los actos de conmemoración de 2015, San Juan de la Cruz "es un gran desconocido". De Santos también ha valorado el potencial del patrón de la ciudad, San Frutos, como atractivo.

Igualmente, Claudia de Santos ha reconocido que contar con una ruta del románico de la ciudad "sería perfecto", una meta para la que hay que "trabajar codo a codo con el Obispado, aunque "la Iglesia tampoco tiene recursos" y los templos "no pueden estar abiertos al albur de la gente que pueda entrar", aludiendo a los robos acontecidos en recintos, sobre todo, del medio rural. En ese sentido, ha señalado que es "un producto más complejo", pero al que "llegaremos, sin duda".

En cuanto al turismo relacionado con el vino, la concejala ha argumentado que el número de bodegas existentes en la provincia "reclama" rutas específicas, algo que "ya se está haciendo", pero apostillando que se trata de un recurso "que se ampliará en breve, prácticamente de inmediato".

Mientras, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar, Nuria Fernández, se ha mostrado optimista respecto de las posibilidades que tiene la villa mudéjar de albergar una exposición de Las Edades del Hombre a corto plazo.

Según la representante municipal, Cuéllar "está perfectamente preparada". No obstante, de no conseguir la sede para el año 2017, "volveremos a repetir, porque estamos convencidos" de que el municipio es "un buen lugar dentro de la provincia de Segovia" para acoger la muestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento