China investiga al buscador Baidu por la muerte de un joven enfermo de cáncer

  • Wei Zexi, de 21 años, fue diagnosticado de un sarcoma sinovial y siguió un tratamiento en un hospital que anunciaba Baidu, considerado el 'Google chino'.
  • Este tratamiento, que obligó a la familia del paciente a endeudarse, no surtió efecto y el joven falleció el pasado mes de abril.
  • Dos meses antes de morir, Wei criticó en un foro la falta de efectividad del tratamiento, las mentiras que contenía su anuncio y también señaló a Baidu.
  • Su muerte provocó una ola de críticas al buscador chino, que ya estuvo implicado este año en otro escándalo sanitario.
  • El gigante chino de internet está colaborando con la investigación.
Baidu, el 'google chino'.
Baidu, el 'google chino'.
ARCHIVO

Las autoridades chinas investigan las prácticas del gigante de internetBaidu, responsable del principal motor de búsquedas del país, y las de un hospital de Pekín por la muerte de un joven enfermo de cáncer que siguió un tratamiento en ese centro encontrado mediante el buscador.

Según confirmaron este martes fuentes de Baidu, la empresa está colaborando con la investigación que se inició este lunes tras la polémica que suscitó en China el fallecimiento de Wei Zexi, de 21 años, el pasado 12 de abril.

A Wei se le diagnosticó en 2014 un sarcoma sinovial, un tipo de tumor canceroso que afecta a los tejidos blandos, y se sometió a un tratamiento para curarlo que anunciaba en Baidu (considerado el 'Google chino') un centro hospitalario pequinés, el Segundo Hospital del Cuerpo de Policía Armada de Pekín.

Este tratamiento, que obligó a la familia del paciente a endeudarse para pagar los 200.000 yuanes (unos 31.000 dólares, 27.000 euros) que costaba, no surtió efecto y el joven falleció el mes pasado.

Dos meses antes de morir, Wei criticó en un popular foro virtual chino llamado Zhihu la falta de efectividad del tratamiento y las mentiras que contenía su anuncio, mientras que también señaló a Baidu.

Su muerte generó una ola de críticas al buscador chino, que ya estuvo implicado a comienzos de año en otro escándalo sanitario al descubrirse que había cedido los derechos de moderación de foros sobre hemofilia a empresas que estafaron a sus usuarios, a la que se sumaron los medios de comunicación oficiales.

El Diario del Pueblo y la agencia oficial de noticias Xinhua condenaron en sendos editoriales este lunes la falta de ética de Baidu, uno de los gigantes tecnológicos chinos y cuyo buscador acapara una cuota de mercado cercana al 80%, ya que entienden que dio prioridad a los beneficios por encima de su "responsabilidad social corporativa".

Además de estas críticas, las autoridades chinas lanzaron una investigación para esclarecer la responsabilidad de Baidu en la muerte de Wei.

Este lunes, un equipo formado por miembros de la Oficina Nacional de Información de Internet, la Administración Estatal de Comercio e Industria y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar acudió a la sede de Baidu, según dijeron fuentes de la compañía.

La empresa, añadieron estas fuentes, acepta esta investigación y está colaborando con ella para garantizar que internet no dé "información falsa e ilegal".

En otro comunicado, la firma china envió sus condolencias a la familia de Wei Zexi y defendió que el buscador sigue "estándares extremadamente altos" para hacer su plataforma "segura y fiable".

El hospital que proporcionó el tratamiento al paciente no se ha pronunciado hasta el momento, pero la Comisión Nacional de Salud china anunció este martes que también está investigando su rol en la muerte del joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento