El 28% de las empresas ubicadas en el polígono industrial de Badalona Sud son chinas

  • Se han contabilizado 85 empresas chinas en el polígono de Badalona Sud pero podrían ser muchas más.
  • El nuevo perfil de empresario chino es el que viene a invertir millones o directamente comprar empresas o marcas europeas.
  • La clave del éxito es que Badalona es la ciudad con mayor peso relativo de suelo industrial dentro de casco urbano del mundo, según el regidor Álex Mañas.
Avinguda Maresme llena de naves textiles del polígono industrial Badalona Sud
Avinguda Maresme llena de naves textiles del polígono industrial Badalona Sud
Anna Rocasalva
Avinguda Maresme llena de naves textiles del polígono industrial Badalona Sud

El polígono Badalona Sud se ha convertido en los últimos años de la crisis en el polígono industrial más importante en cuanto a concentración de empresas chinas de Catalunya. Como mínimo 85 de las 300 empresas exportadoras instaladas en este polígono industrial de Badalona Sud pertencen a empresarios chinos, el 28,3 %.

El polígono Badalona Sud se ha convertido en los últimos años de la crisis en el polígono industrial más importante de Catalunya. Dividido en tres barrios del sur de Badalona – el Gorg, la Mora y el Remei –, la clave de su éxito es la buena conectividad con la región metropolitana, su proximidad a Barcelona y la disponibilidad de naves, sobre todo a raíz del desarrollo del puerto y del canal de Badalona. Este nuevo modelo de negocio y la comodidad del cliente ha propiciado que los empresarios mayoristas chinos de la tradicional calle de Trafalgar de Barcelona se hayan ido desplazando progresivamente hasta el polígono.

“Los negocios de Trafalgar se van a Badalona porqué la carga y descarga es mucho más fácil”, explica a 20minutos, Lidan Qi, empresaria, abogada y directora general de Puente China, “El minorista no puede permitirse el hecho de estar desplazándose a distintos puntos de la zona metropolitana para aprovisionarse. Le es mucho más cómodo irse a Badalona y recorrer las tres calles principales del polígono”.

En los últimos 10 años, los vecinos de estos barrios badaloneses han visto como han ido aumentando progresivamente las empresas chinas en la zona.En la actualidad se han detectado 85 empresas con nombre asiático pero “Hay otras empresas con el nombre en inglés de las que no sabemos su origen, por lo que podría haber algunas más”, comenta a este diario, Álex Mañas, regidor de Badalona Próspera y Sostenible.

Las empresas chinas del polígono Badalona Sud se iniciaron con los multi productos para bazares, en almacenes muy grandes, de más de 2.000 m2. Poco a poco, la actividad comercial se fue diversificando con la venta de complementos, marroquinería, bisutería, etc. Y ahora el textil es uno de los sectores importantes a la par que el multi producto ha ido bajando por la crisis, según la abogada Lidan Qi.

El alcance territorial del destino de los productos del polígono es estatal, principalmente, Catalunya. Fuera de España, los clientes mayoritarios son Francia, Marruecos e Italia.

Un nuevo perfil de empresario chino

La actividad comercial no es lo único que ha ido cambiando estos últimos años. También lo ha hecho el perfil del empresario chino. La primera ola de inmigrantes chinos fue en los años 90, después de las Olimpiadas, y en su día fueron gente sin recursos que salía de su país a buscar una vida mejor. Este sigue siendo el perfil mayoritario de los empresarios chinos del polígono de Badalona Sud. El 80% son provienen de la zona de Zhejiang, que es la parte sur de China, cerca de Shanghái.

“La nueva inmigración china, son gente que tiene mucho dinero o de clase media alta, que quieren dar a sus hijos una educación internacional”, explica la empresaria Lidan Qi a 20Minutos, “Es un perfil totalmente diferente. Esta gente viene a invertir millones o comprar directamente otras empresas o marcas”.

Estas megaempresas buscan oportunidad de negocio, hacer un joint ventur con empresas de aquí, innovar en tecnología u obtener el prestigio de una marca europea. El comercio tradicional de restaurantes, bares y bazares a los que estábamos acostumbrados está empezando a decaer en comparación a las inversiones provenientes de estas grandes empresas del gigante asiático. 

Un polígono polémico

El polígono industrial Badalona Sud no está exento de polémica. En los últimos tres años se han detenido a 23 personas de origen chino imputadas por delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial. Los delitos se emplazan, concretamente en las calles Indústria, Progrés y Juli Galve Brusson. Según fuentes de la Guardia Urbana no es normal la reincidencia en estos tipos de delitos aunque los nombres de algunas de las personas imputadas como las naves incautadas se han ido repitiendo en las actas policiales desde el 2013.

Los productos incautados son falsificaciones o copias de grandes marcas como Desigual, Bvlgari o Tous. La actuación de la Guardia Urbana viene motivada por denuncias de las firmas comerciales y por los registros periódicos del polígono, que forman parte del plan de actuación del propio cuerpo policial.

Pero los delitos no han aumentado estos últimos años, según explican a 20minutos. Lo que sí que han aumentado han sido los robos en las naves, hasta el punto que los comerciantes han contratado seguridad privada para que vigile la zona.

Lo que no se investiga por parte del Ayuntamiento ni de la Guardia Urbana es si los productos de las naves han pasado los controles de calidad homologados por la Unión Europea, puesto que esto no es de su competencia, sino de la Agència Catalana del Consum.

El regidor Álex Mañas, en defensa del polígono, comenta “¿Quizá lo que habría que preguntarse es por qué hay tal volumen de mercancía ilegal vendiéndose en todo el estado? ¿Por dónde entra y con qué complicidades?”.

La directora general de Puente China cree tener la respuesta “Aquí se junta el desconocimiento del idioma y que los chinos venían del pueblo, con pocos estudios y ninguna formación económica…

Ellos han emprendido desde cero sin saber nada de nada de derechos y deberes”, pero Qi también señala a los empresarios españoles como corresponsables de la situación: “Entre el 80% y el 90% de los productos de las naves son de China pero importados y fabricados por empresas españolas. Es decir, un español lo ha fabricado en China, lo ha traído aquí y se lo vende a los chinos de aquí”.

Futuro consolidado

A pesar de que durante la crisis las ventas de los productos de las naves del polígono Badalona Sud bajaron hasta casi la mitad, las empresas chinas allí ubicadas no han hecho más que aumentar. Eso se debe a que el precio de los alquileres de las naves bajó y la barrera de entrada a este negocio se volvió más asequible.

“Ahora ya no invertimos en restaurantes, bares ni bazares porqué hay muchos. Es mejor juntarse con amigos y familiares y montar un almacén. Sobretodo textil, de bisutería o de complementos, que no necesitan muchos metros”, comenta Lidan Qi: “De momento la gente está muy cómoda en Badalona y, si hay más espacio en el polígono, habrán más empresas”. Espacio hay, y de sobras, según el regidor Álex Mañas, que afirma a 20minutos que Badalona es la ciudad con mayor peso relativo de suelo industrial dentro de casco urbano del mundo.

Ahora los retos a los que se enfrentan las empresas chinas del polígono son perdurar en el tiempo, exportar e internacionalizar su producto, aumentar el nivel tecnológico y mejorar de forma continuada la gestión de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento