Arcón de Olid estrena el sábado en el Zorrilla 'Las amistades peligrosas', un "grito de libertad" de la mujer

  • La compañía vallisoletana Arcón de Olid estrenará el próximo sábado, 7 de mayo, 'Las amistades peligrosas', una "ambiciosa producción" de época concebida como un "grito de libertad" de la mujer en contra de las normas de la época, algo "inconcebible" en pleno siglo XVIII cuando Pierre Choderlos de Laclós escribió la novela y que, según ha defendido el director del espectáculo, Orencio Frutos, tiene aún un mensaje de gran actualidad.
La compañía Arcón de Olid presenta 'Las amistades peligrosas'
La compañía Arcón de Olid presenta 'Las amistades peligrosas'
EUROPA PRESS
La compañía Arcón de Olid presenta 'Las amistades peligrosas'

Precisamente, Frutos ha centrado su interés por poner en escena 'Las amistades peligrosas' en ese mensaje subliminal de la trama para que las mujeres rompiesen con las cadenas que las sometían a los hombres, un concepto que se plasma en el personaje de la marquesa de Merteuil en su papel de 'Don Juan' seductor y maquinador que, hasta entonces, sólo era posible imaginar en un hombre.

A esto ha unido el conflicto entre el deseo y el amor que encarnan los personajes del vizconde de Valmont y madame de Tourvel, en otro paralelismo de la obra con el Don Juan de Zorrilla con la diferencia en este caso de que el 'donjuanismo' lo encarna una mujer que, en un deseo de venganza, decide usar a los hombres, títeres en manos de una mujer astuta, para su placer y provecho.

"El conflicto surge en las emociones de los personajes", ha explicado el director, quien ha destacado el "importante trabajo de actor" que ha requerido la puesta en escena de esta obra en la que la música juega también un papel como hilo conductor que une el puzzle de una historia que desemboca en un final trágico, la violación de la joven Cecile a la que corrompe.

Según ha explicado Orencio Frutos, se trata de un espectáculo complejo a nivel técnico al que esta compañía de teatro aficionado ha dedicado nueve meses para un montaje en el que hay una "gran dosis de ilusión y de entusiasmo" para sacar adelante un producto "claramente de calidad" que se pondrá en escena precisamente en el 20 aniversario de Arcón de Olid.

En el mismo sentido se han pronunciado dos de los actores protagonistas, Pedro del Valle, que encarna al vizconde de Valmont, y Virginia Cardeñosa, madame de Tourvel en la ficción, quienes han reconocido el "regalo" que ha supuesto encarnar a sus personajes en un "trío bastante bonito" junto a Cristina Nieto, la siniestra Merteuil.

"Ha sido un desafío tremendo porque el personaje tiene infinidad de matices", ha explicado Del Valle, quien ha confesado haberse dejado la piel para encarnar a un personaje elegante y cautivador pero con un punto de canalla que experimentará por primera vez el sentimiento del amor que no entraba en sus planes.

Virginia Cardeñosa ha coincidido en los numerosos matices que encarna también su personaje, una mujer muy piadosa, casada y enamorada de su marido que se convierte en un trofeo para el vizconde de Valmont y que en ese juego de seducción pasa de la virtuosidad a la angustia en ese nuevo conflicto entre el deber y el amor.

'Las amistades peligrosas' es la segunda obra dirigida por Orencio Frutos con la compañía Arcón de Olid con la que ya ha puesto en escena 'Un cadáver a los postres', respondiendo así al continuo afán de crecimiento de la compañía y a las inquietudes artísticas de sus componentes.

Además, se trata del segundo montaje que estrenará la compañía aficionada en 2016, tras 'El Coloquio de los Genios' que llevó el 24 de abril al Auditorio Miguel Delibes con Juan Casado como director artístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento