PSPV y Compromís, a favor de una candidatura de toda la izquierda para el Senado, mientras que Podemos se opone

  • Los grupos parlamentarios socialista y Compromís en las Corts Valencianes se han mostrado este martes favorables a crear una candidatura conjunta de toda la izquierda para el Senado de cara a las elecciones del 26 de junio, mientras que Podemos se opone a concurrir en las misma lista que el PSOE para la Cámara alta.

El portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Síndics de las Corts, ha valorado la propuesta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig,

de una candidatura conjunta al Senado para las próximas elecciones generales con la participación de su partido y de los otros dos que firmaron el Pacto del Botánico -Compromís

y Podemos-, entre otros.

Mata ha destacado que el Senado es "muy peculiar porque es una Cámara que avanza hacia la territorialidad, estando las autonomías presentes". Además, ha indicado que "el sistema de elección acaba favoreciendo que el partido más votado vaya prácticamente 'al copo'", de forma que "el PP, con un voto más que la segunda fuerza política, tendría nueve senadores y la oposición tres".

Para el diputado socialista, estas circunstancias "exigen una responsabilidad de las fuerzas del cambio" y, al respecto, se mostrado "abierto" a buscar una fórmula que contemple a los partidos que suscribieron el Pacto del Botánico, junto a otras fuerzas que no está en las Corts como Esquerra Unida.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, también se ha mostrado favorable a una lista conjunta, para hacer frente a "la injusta ley de elección de senadores"

y para que "ningún voto se pierda". Ferri ha criticado que el Senado tiene un sistema de elección "tramposo" y, además "se eligen pocos senadores por circunscripción".

Al respecto ha dicho que esto ha llevado a que "el PP, sin haber obtenido una mayoría de votos, obtuvo una mayoría absoluta del Senado", lo que "puede bloquear la aprobación de muchas leyes o un gobierno de progreso y cambio".

Sin embargo, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha señalado que al respecto no han mantenido "conversaciones con nadie" y ha dicho que él aboga por "reeditar la coalición en los términos de las elecciones del 20 de diciembre", aunque con la posibilidad de que se sumen también IU y otras fuerzas más pequeñas, para lo que consultarán a sus bases la próxima semana.

En cualquier caso, ha destacado: "No tenemos previsto

ningún acuerdo con el Partido Socialista". "En nuestra hoja de ruta no está una coalición con el PSOE", ha manifestado. Un partido que "nos bloqueó en la Mesa del Congreso la posibilidad de tener un grupo valenciano propio y que ha tenido una actitud de echarse en brazos del señor Rivera para hacer imposible un gobierno de cambio, que ahora tenga la preocupación de buscar una mayoría con nosotros para el Senado nos parece, cuanto menos, sorprendente".

En este mismo sentido, Antonio Montiel ha calificado de "irresponsabilidad" haber planteado "debates que todavía no tienen ningún contenido formal", y ha dicho que su partido no ha recibido "ninguna invitación" para hablar del tema.

"NO VAMOS A IR MIRANDO POR EL ESPEJO RETROVISOR"

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Alexis Marí, ha destacado que su partido no irá en coalición nadie y ha dicho que C's "no tiene que ir mirando el espejo retrovisor con respecto

a ningún partido y mucho menos

a las coaliciones".

"Vamos a salir a obtener el mejor resultado posible, independientemente de las coaliciones, agrupaciones y de que otros partidos vayan cogidos de la mano", ha subrayado Marí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento