Resolverán "esta semana" la paralización de trabajos de vertido de lodos en presas de Riotinto

  • La secretaria general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, María José Asensio, ha asegurado este martes que "esta semana" estará resuelto el procedimiento que puso en marcha la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, como autoridad minera competente, al decretar a mediados de abril la paralización temporal de los trabajos de vertido de lodos en las presas de la mina de Riotinto, cuyo proyecto de reapertura ha sido impulsado por Atalaya Mining, antes denominada Emed Mining.
La directora general de Minas, María José Asensio, en la UHU.
La directora general de Minas, María José Asensio, en la UHU.
EUROPA PRESS
La directora general de Minas, María José Asensio, en la UHU.

A preguntas de los periodistas en Huelva, Asensio se ha remitido a las palabras del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, quien dijo que esto se resolvería en breve. Así, Asensio ha remarcado que esta paralización provisional "estará resuelta de manera inmediata", es decir, "esta semana".

Esta medida de la Junta fue adoptada tras constatar desde este organismo que no se están respetando los porcentajes de solidificación de residuos contemplados en el proyecto de explotación, y que en su momento fueron propuestos por la propia empresa.

En el transcurso de una inspección rutinaria previa a la aprobación del plan de labores correspondiente a este año -los planes de labores se han de aprobar anualmente-, la Delegación Territorial pudo constatar que las inversiones previstas en maquinaria no se habían llevado a efecto, y que los vertidos a la presa de residuos tenían un grado de solidificación algo superior al 33 por ciento: por consiguiente, inferior al autorizado.

De acuerdo con lo estipulado en ese documento la forma de operar el depósito sería con la sistemática de lodos espesados al 50 por ciento, reduciéndose significativamente la cantidad de agua presente en el mismo y, por tanto, alcanzándose una mayor consistencia y estabilidad de toda la masa de estériles. Por ello, debían acometerse unas inversiones concretas en la maquinaria adecuada para ejecutar, de ese modo, el procedimiento que hace posible esa transformación.

Así, ante este incumplimiento, la Administración Autonómica ha decretado la paralización temporal de los trabajos correspondientes a depósitos en presas de residuos, por las razones expuestas, y la suspensión del plazo para resolver y notificar el procedimiento de aprobación del plan de labores para el ejercicio 2016.

Por su parte, el organismo territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio remite un requerimiento a Atalaya Mining, instándole a cumplir inmediatamente lo previsto en la documentación presentada ante la Junta de Andalucía para lograr la aprobación del proyecto, y lograr de este modo que todo vuelva cuanto antes a la normalidad.

Se trata de una medida temporal y por tanto perderá su vigencia en el momento en que la empresa ejecute las acciones comprometidas y desde la Junta han dejado claro que tampoco se pierden derechos adquiridos ni cesa la vigencia de las autorizaciones concedidas.

En este sentido, y precisamente por el carácter claramente reversible de esta decisión, la Junta de Andalucía confía en que sea resuelto lo antes posible. De acuerdo con la normativa minera, y con la propia responsabilidad institucional, la Administración competente ha de velar por el cumplimiento del Proyecto de Explotación aprobado en su momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento