¿Es Phil Spector un asesino?

  • El famoso productor musical se enfrenta a una pena de 15 años de cárcel por asesinato.
  • Lana Clarkson, una actriz retirada, apareció muerta en su castillo de Los Ángeles hace cuatro años.
  • El productor era conocido por su carácter violento y neurótico, plasmado en sus grabaciones con John Lennon o los Ramones.
El productor Phil Spector, entre sus abogados.
El productor Phil Spector, entre sus abogados.
PAUL BUCK (REUTERS)
El productor Phil Spector, entre sus abogados.

El rock and roll es pasto de leyendas y el productor Phil Spector uno de sus grandes mitos. Pero sus leyendas, visto lo visto, poco tenían de ficción. Spector ha vivido los últimos cinco meses en un juzgado, acusado del asesinato de la actriz Lana Clarkson en 2003.

Ante el juez han desfilado cerca de 80 testigos, entre ellos cinco mujeres que denunciaron el comportamiento violento de Spector cuando tuvieron contacto con él en el pasado. John Lennon y Dee Dee Ramone, de estar vivos, también podrían haber puesto su granito de arena en el juicio.

Tras producir Let It Be, el último disco de los Beatles, Spector acudió a la llamada de Lennon en 1975 para hacer un disco de versiones de clásicos del rock and roll. Spector, conocido por el famoso "muro de sonido" que construyó en los clásicos de las Ronettes o los Righteous Brothers, se llevó a 30 músicos al estudio. Cuando Lennon le cuestionó si no estarían demasiado apretados, el productor sacó una pistola y en un arrebato de furia comenzó a disparar al techo.

Los Ramones también sufrieron la neurótica personalidad de Spector, que se unió a ellos en la grabación del inimitable "End of The Century", publicado en 1980. Se sabe que al inicio de cada sesión Spector sacaba un revólver y lo posaba sobre la mesa de sonido. De esta manera lograba que los cuatro punk rockers repitieran hasta 50 veces la introducción de algunas de las canciones.

Finalmente, tanto jugar a los vaqueros -en privado reconocía su admiración por John Wayne- le salió caro. El 3 de febrero de 2003 Lana Clarkson, una actriz de películas de serie B venida a menos que había conocido en un club esa misma noche, apareció muerta con un disparo en la cabeza en el castillo de Spector en Los Ángeles.

En un primer momento, él dijo que se suicidó: "Besó la pistola y se disparó. No tengo ni idea por qué, no la conocía, nunca la había visto antes de esa noche". Pero las pruebas no tardaron en acumularse en su contra. Su ex chófer declaró que esa noche Spector se dirigió a él sosteniendo una pistola y con la mano ensangrentada le dijo: "Creo que he matado a alguien".

Tras cerrarse el turno de declaraciones el pasado viernes, el jurado se ha retirado el lunes 10 de septiembre para deliberar si Spector pasará los próximos 15 años de su vida en la cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento