Baleares registra la tasa de obesidad más baja a nivel nacional, con un 10,5%, y 3 de cada 10 baleares tiene sobrepeso

  • Baleares ha registrado la tasa de obesidad más baja a nivel nacional, con un 10,5 por ciento, según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), que ha analizado un total de 3801 hombres y mujeres entre 25 y 64 años en todo el territorio estatal, y que ha sido publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC).

Asimismo, los datos indican que el sobrepeso afecta a un 32,2 por ciento de los baleares, ligeramente por debajo de la media nacional.

Así, el informe concluye que la prevalencia de sobrepeso en España entre 2014 y 2015 se sitúa en un 39,3 por ciento, mientras que la obesidad afecta al 21,6 por ciento de la población.

Por comunidades, el estudio destaca que las tasas de obesidad más altas se estiman en Asturias (25,7%), Galicia (24,9%) y Andalucía (24,4%); mientras que en el lado opuesto, las tasas más bajas, tras Baleares, se sitúan en Cataluña (15,5%) y País Vasco (17,9%).

El doctor Aranceta-Bartrina destaca que, "los datos segmentados por comunidades autónomas, así como el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad con respecto a estudios realizados en años anteriores, ponen encima de la mesa la preocupación de los profesionales sanitarios por intentar frenar e incluso revertir esta situación".

Por ello, "es necesario una mayor vigilancia sistemática en aquellos grupos que presentan un mayor riesgo, así como implementar estrategias preventivas y acciones asistenciales específicas. El sobrepeso y la obesidad suponen, por una parte, un empeoramiento de la calidad de vida del paciente, y por otra, un aumento de la carga asistencial y un coste para el sistema sanitario de salud", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento