Zac Goldsmith, el millonario ecologista y candidato "tory" a la alcaldía de Londres

Zac Goldsmith, el millonario aristócrata candidato del Partido Conservador británico.
Zac Goldsmith, el millonario aristócrata candidato del Partido Conservador británico.


EFE
Zac Goldsmith, el millonario aristócrata candidato del Partido Conservador británico.

El millonario Zac Goldsmith, procedente de una de las familias más conocidas del Reino Unido, se presenta como candidato conservador a la alcaldía de Londres tras su entrada en política en 2010 con una agenda marcadamente ecologista. Goldsmith es diputado por la circunscripción de Richmond Park, a las afueras de Londres, y es considerado como uno de los parlamentarios más adinerados de Westminster al haber heredado millones de libras de su padre, el empresario sir James Goldsmith.

Nacido el 20 de enero de 1975, Frank Zacharias Robin Goldsmith, pero al que se le llama Zac, es miembro de la familia Goldsmith, descendiente de judíos alemanes por parte de padre y de origen aristocrático por parte de madre, Annabel Vane-Tempest-Stewart, hija del marqués de Londonderry, en Irlanda del Norte.

Zac Goldsmith pasó su infancia en el barrio de Richmond, del que ahora es diputado, y tuvo una educación privilegiada al haber pasado por el colegio privado de Eton y después por otro en Cambridge. De carácter aparentemente reservado y con acento inglés asociado a la alta aristocracia, Zac Goldsmith se crió entre la pasión de su padre por los negocios y la política y el ambiente mundano de su madre, frecuente en fiestas de ricos y famosos. Tiene tres hijos con su primera mujer, Sheherazade Ventura-Bentley, de la que se divorció en 2010, y otros dos con su segunda esposa, Alice Miranda Rothschild.

Su perfil no podía ser más distinto que el del candidato laborista a la alcaldía de Londres, Sadiq Khan, quien tuvo que trabajar desde edad temprana mientras su padre conducía autobuses. Nunca necesitó abrirse camino buscando trabajo y sus primeros pasos los dio en el mundo del periodismo, al hacerse cargo de la sección de críticas de la revista The Ecologist, de la que era dueño su tío, Edward Goldsmith.

En 1998, fue nombrado director sin sueldo de la revista, lo que le permitió transformarla pocos años después en una edición con un contenido menos ecológico y más de noticias de actualidad. Su interés por la política le llegó de mano de su padre, James Goldsmith, que ostentaba el título de "sir" y era simpatizante del Partido Conservador, pero cuyo euroescepticismo le llevó a fundar en los pasados años noventa el Partido del Referéndum ante el aumento de "tories" desencantados con la cada vez mayor integración europea.

James Goldsmith murió de un cáncer de páncreas pocos meses después de las elecciones generales británicas de mayo de 1997, cuyo partido contribuyó de alguna manera a poner fin a casi 18 años de Gobiernos conservadores, al dividir al electorado "tory"- entre los tradicionales de John Major y los euroescépticos de Goldsmith-.

De tradición euroescéptica

Una de las imágenes más famosas del padre de Zac Goldsmith fue en la noche electoral de mayo de 1997, cuando gritó "fuera, fuera, fuera" al declararse la derrota de David Mellor, candidato "tory" por la circunscripción de Putney, de la que James Goldsmith era el aspirante por el Partido del Referéndum. Ese momento quedó como el "rostro" del cambio político en el Reino Unido y la llegada de los laboristas de Tony Blair al poder.

A la muerte de James Goldsmith, Zac heredó -según los medios británicos- varios cientos de millones de libras y se adhirió también a la línea conservadora euroescéptica de su padre. Es por ello que "Zac" apoya el "brexit" -la salida británica de la Unión Europea (UE)- que defiende el todavía alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, de cara al referéndum del 23 de junio.

Zac Goldsmith pudo entrar, además, en política gracias al apoyo que le brindó el primer ministro británico, David Cameron, en 2005, después de que éste fuese elegido líder de los "tories". Así, el 6 de mayo de 2010 Zac Goldsmith entró en el Parlamento de Westminster como diputado por Richmond Park, circunscripción próxima al aeropuerto londinense de Heathrow, y repitió mandato en los comicios generales celebrados en mayo del año pasado.

Fue un apasionado por la ecología desde pequeño al haber sido un ávido lector de los textos del naturalista británico Gerald Durell y de los documentales del naturalista David Attenborough. Su defensa de los espacios verdes le ha llevado a apoyar la campaña en contra de la construcción de una nueva pista en el aeropuerto de Heathrow, sobre lo que el Gobierno aún no ha tomado una decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento