El PP achaca el aumento de la criminalidad a la entrada "masiva" de inmigrantes

  • La portavoz de los populares de Granada, Eva Martín, lo vincula al aumento de reclusos extranjeros en la prisión de Albolote.
  • Se trata de un tipo de delincuencia "más osada, más violenta y más agresiva".
  • Incluso señala que en muchos municipios de la provincia se ha disparado la "alarma social".

La vicesecretaria y portavoz del PP de Granada, Eva Martín, afirmó hoy que el "aumento" de la criminalidad en la provincia, cifrada por el Ministerio del Interior en un 8 % de incremento, se debe a la entrada "masiva" de inmigrantes, provocada por el "efecto llamada", producto, a su juicio, de la política "irresponsable" del Gobierno.

En rueda de prensa, Martín señaló que el dato ofrecido por Interior "hay que asimilarlo con reservas", ya que, según dijo, podría ser un dato "maquillado", por lo que la tasa de criminalidad "podría ser más alta".

Así precisó que se ha pasado de 41.882 infracciones cometidas en 2004 a más de 45.000 en 2006 con una delincuencia, apuntó Martín, "más osada, más violenta y más agresiva, que dispara la alarma social en muchos municipios de la provincia".

Hay una delincuencia más osada, más violenta y más agresiva, que dispara la alarma social en muchos municipios de la provincia

Según señaló la portavoz 'popular' el aumento de número de inmigrantes en la cárcel de Albolote (Granada) es la "muestra" de que su llegada está "relacionada" con la delincuencia. Así, informó de que se ha pasado de 169 extranjeros presos en 2004 a los más de 250 en 2005.

Además Eva Martín achacó también como razones del "aumento" de la delincuencia en la provincia a la "falta" de efectivos policiales. Aseguró que entre las tres comisarías, Baza, Motril y Granada trabajan 880 agentes de Policía Nacional que, sin embargo, "se reducen a la mitad si se tienen en cuenta las bajas, los permisos o las excedencias".

A esto hay que sumar, según señaló, los "escasos" medios materiales con los que cuentan estos efectivos, producto del "malestar" de los mismos, criticada "en ocasiones" por los sindicatos. Muestra de la "precariedad" de los medios con los que trabajan son, según afirmó, alguno de los coches patrulla, "llamados coches patrulla-patera, por su pequeño tamaño", o la "falta" de chalecos antibala, cascos antidisturbios o armas, "algunas con más de 20 años".

Asimismo criticó la "ineficacia" de la política de integración del PSOE ya que, según indicó, en los centros de acogida dependientes de la Junta de Andalucía es "habitual" que los menores "deambulen" por las calles en las horas escolares "sin hacer nada bueno" que ha dado lugar, según los datos de los Juzgados de Menores recabados por Martín, a que en 2006 hayan sido juzgados por distintos hechos delictivos 542 menores.

Falta personal en Albolote

La portavoz 'popular' dijo además que las excarcelaciones temporales o parciales de presos está "disparando" el número de internos que no reingresan en el centro penitenciario o reinciden. Consideró igualmente que la prisión de Albolote tiene "excesiva" flexibilidad en estos permisos penitenciarios cuando además está "masificada" ya que tiene, según indicó, más de 1900 internos "cuando tiene capacidad para 1080".

"En esta cárcel además sufren falta de personal ya que ahora mismo sólo tienen un funcionario de vigilancia para cada módulo, que cuenta con 140 internos", explicó. Por todo lo anterior la portavoz enumeró las diez propuestas de su partido para promover la "tolerancia cero" contra la criminalidad y así reducir sus "altos" índices en la provincia.

Propuso en este sentido aumentar el número de efectivos en Policía Nacional y Guardia Civil en 250 agentes cada uno, así como dotarlos de material tecnológico "innovador". También denominó "necesario" el refuerzo de las Juntas Locales de Seguridad y de las denominadas patrullas de barrio, en aquellas zonas "más conflictivas".

Para disminuir la delincuencia en la provincia instó al aumento del número de juzgados, los incentivos para sus trabajadores y "ampliar el ámbito de los juicios rápidos a los delitos relacionados con la inseguridad ciudadana".

Penas más duras

Su partido pide que se endurezcan las penas de robo con violencia e intimidación y de robo con fuerza en las cosas.

Para el primer delito pidió penas de cinco a ocho años, y no las actuales de dos a cinco, y para el segundo de tres a cinco y no la pena actual de uno a tres años.

Solicitó igualmente la construcción de dos cárceles más en Andalucía Oriental en las que se garantice además la presencia de al menos tres funcionarios por cada módulo de presos.

La portavoz 'popular' instó a la expulsión "inmediata" de los inmigrantes irregulares y como última de las diez medidas a tener en cuenta según su partido consideró "necesaria" la creación de un órgano dotado con personal suficiente para atender a los maltratadores, ya que recordó que 350 de ellos están "esperando" recibir un curso de "terapia" en Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento