La teoría de supercuerdas reúne en el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual a físicos teóricos y matemáticos

  • El Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual va a reunir a un grupo de expertos matemáticos y físicos teóricos a lo largo de toda la primera semana de mayo con el fin de facilitar su interacción y el intercambio de ideas y conocimientos que permita avanzar y abrir la puerta a nuevos descubrimientos y avances sobre la teoría de supercuerdas.

Esta teoría, eje principal del workshop 'Superstring solutions, supersymmetry and geometry', que tendrá lugar hasta el 7 de mayo, es una de las candidatas más prometedoras para describir de forma unificada todas las interacciones y partículas elementales conocidas e incluso el tipo de universo.

La teoría "selecciona" la geometría de los universos en los que puede ser definida de forma consistente a través de unas ecuaciones que estos han de satisfacer y en las que la supersimetría juega un papel esencial.

La búsqueda de soluciones de estas ecuaciones es equivalente a la búsqueda de universos posibles o de sistemas de interacciones y partículas elementales posibles dentro de esta teoría. Pero también es equivalente a la búsqueda de sistemas como agujeros negros, instantones y monopolos, sobre los que la teoría de supercuerdas ha aportado nuevos puntos de vista.

En particular, esta búsqueda, motivada por las teorías de supercuerdas ha estimulado la investigación en agujeros negros dando lugar a grandes avances en los últimos años.

Por otro lado, esta búsqueda de soluciones, de universos, de geometrías, de agujeros negros, ha requerido la creación de una profusión de nuevas estructuras y herramientas matemáticas y ha estimulando la investigación en nuevos campos.

No es sorprendente, pues, que éste sea uno de los campos de investigación fundamentales en física teórica y, también en matemáticas. A pesar de ser un tema de interés común para matemáticos y físicos, la comunicación entre ambos grupos de investigadores, dificultada por los diferentes lenguajes empleados, es poco fluida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento