La Estrategia de Seguridad y Salud Laboral incrementará en Baleares el número de técnicos de salud laboral

  • El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, han presentado la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2016-2020, que desarrolla toda una serie de acciones dirigidas a reducir la siniestralidad en Baleares.

Con la Estrategia se incrementarán, de forma territorializada, el número de técnicos de salud laboral presentes en todas las Islas, pasando de 18 a 31 en el conjunto de la Comunidad.

Según han informado desde el Govern, este plan de acción ha sido consensuado con los agentes económicos y sociales y quiere incidir en los aspectos preventivos, en los lugares en los que más accidentes se producen.

Desde el Ejecutivo han reiterado que la puesta en funcionamiento de este plan "se hace muy necesaria", teniendo en cuenta los altos índice de siniestralidad que sufre la Comunidad.

El incremento en el número de técnicos permitirá una actuación más coordinada y eficaz con el objetivo de mejorar la calidad del empleo y revertir la tendencia actual, resultado de unos últimos años de recortes, según ha dicho el conseller.

En la misma línea, ha manifestado que el principal cometido de la Estrategia es reducir la siniestralidad y conseguir el Objetivo 0 en accidentes de trabajo, motivo por el cual se han diseñado campañas específicas que incidan en los sectores y actividades donde es más necesario.

La Estrategia de Seguridad y Salud Laboral permitirá, con el refuerzo en Baleares de 13 técnicos en prevención de riesgos laborales, incrementar hasta 10 el número de profesionales dedicados específicamente a temas de ergonomía (hasta ahora sólo había 4 personas) y aumentar de uno a 3 los médicos de la Unidad de Medicina del Trabajo.

La inversión de la Conselleria para asumir el incremento de los técnicos es de 510.000 euros.

Con el lema "La salud laboral es un derecho; reducir la siniestralidad, una obligación", este año se activarán tres campañas específicas en materia de sobreesfuerzos, construcción y agentes químicos peligrosos.

Cada campaña desarrolla toda una serie de acciones adecuadas a cada actividad o sector.

Así, la campaña de sobreesfuerzos hace incidencia en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales derivadas del sobreesfuerzo en actividades como camareras de piso, residencias, "handling" de Aeropuerto, reponedores de supermercados o construcción.

La campaña de construcción tratará de conseguir un "objetivo cero" en los accidentes en el sector.

Se ampliará el número de visitas a obras, con un control específico de las grandes construcciones.

En este sector, se trabajará en estrecha colaboración con la Inspección de Trabajo.

Por otro lado, se pone en marcha una campaña dirigida a evitar accidentes causados por la exposición a agentes químicos peligrosos.

Se efectuarán campañas de control para revisar inventarios de equipos de protección y se organizarán varias jornadas técnicas orientadas a profesionales que están en contacto con químicos peligrosos.

Otras actuaciones, de carácter más transversal, serán establecer nuevos criterios de análisis, teniendo en cuenta variables como la edad y la perspectiva de género, para poder plantear en un futuro medidas atendiendo a diferentes problemáticas; establecer protocolos para detectar casos de "mobing" y acoso sexual en el ámbito laboral y la colaboración con la Fundación para la Prevención en Hotelería y la Fundación Laboral de la Construcción, entre otras acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento