fiesta de El Charco 01
Es poco lo que ha cambiado en casi 300 años José Luís Sosa

Grau Bassas, en 1887, alabó la fiesta de El Charco como una original celebración donde "... bailan y cantan, corren y luchan con verdadero frenesí y los alegres alaridos y los sones y la más espontánea expansión no cesa hasta las tres de la tarde en que el alcalde da la voz de ¡al charco!". Y a pescar se ha dicho!... hombres y mujeres se lanzan en el charco que se hace junto a la playa del pueblo.

Sigue siendo así aún, pero ya no multan ni arrestan a quien participa de estas antiguas fiestas.

Pero en 1776 quien hiciera caso omiso del decreto episcopal que ordenara el obispo Francisco Delgado Venegas debía pagar cuatro dudacos y era arrestado 15 días. El clérigo quedó horrorizado ante tal "desorden" donde "hombres y mujeres casi desnudos" se daban al pecado en "tan depravada diversión" .

Fiesta muy esperada

La bajada de La Rama (tradición pre-hispánica), La Romería (en honor al patrono) y la fiesta de El Charco han sido, desde siempre, fiestas muy esperadas y celebradas por los canarios.

Las 365 curvas que separan este pueblo de Las Palmas no impiden que todos los años un mar de gente visite el pueblo

Las 365 curvas que separan este pueblo de Las Palmas, por la carretera que serpentea los riscos del Noroeste de Gran Canaria, no impiden que todos los años los 9, 10 y 11 de Septiembre un mar de gente visite el pueblo durante sus fiestas patronales.

Este año casi 50.000 visitantes fueron recibidos por este municipio agrícola de 8.000 habitantes. Al final parecía que toda la isla se mudó a este lado de la isla por un par de días. A decir del Alcalde de la localidad, Don Tomás Pérez Jiménez, "esta es una oportunidad más de dar a conocer el potencial turístico de nuestro municipio".

Oportunidad para el reencuentro

La bajada de La Rama, la Romería y la fiesta de El Charco fue la excusa para que los que no portaban por estos lados vinieran al reencuentro de sus familiares.

Los amigos de infancia se juntaron luego de un año de andar por caminos distintos. Las madres han vuelto a ver a sus hijos, las abuelas a sus nietos y luego todos juntos se metieron en El Charco con la esperanza de que este año habrá mejor pesca para todos.

 

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA .