Oltra: "Es el momento de una plataforma electoral única para tener fuerza en diputados y formar un gobierno de cambio"

  • VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Mónica Oltra atiende a los medios
Mónica Oltra atiende a los medios
EUROPA PRESS
Mónica Oltra atiende a los medios

La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que "es el momento de una plataforma electoral única para tener fuerza en diputados y poder formar un gobierno de cambio". En esa propuesta unitaria estarían, Compromís, Podemos e Izquierda Unida, pero también otros "partidos de ámbito autonómico e, incluso local" para lograr "el objetivo de superar los 175 diputados".

Así lo ha manifestado este lunes la también vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, que ha recalcado que, tras las elecciones del 20 de diciembre, "hay seis millones de votos que tiene 71 diputados, y 5,2 millones de votos que tienen 90 diputados y esto no ha sido suficiente para la formación de gobierno".

"Pues vamos a hacer que esos seis millones de votos cuenten en diputados presentando en una única plataforma electoral para que esa suma se traduzca en diputados que puedan pasar esos 175 parlamentarios que se necesitan para poder formar gobierno y eso incluye, obviamente, al núcleo de esos 71 diputados -Podemos, Compromís e IU- pero también a partidos de ámbito autonómico y local, minoritarios, para que en una situación de emergencia, como esta en la que tenemos que ir a nuevas elecciones, todo voto sume".

"El lema -ha continuado- tiene que ser 'que tu voto cuente, que se convierta en diputados y que podamos pasar de los 175 diputados que se corresponden con esos 11 millones de votos de hombres y mujeres que quisieron cambio pero que no se han visto suficientemente representados" en escaños.

Sobre la dificultad de combinar diversas sensibilidades, Oltra ha instado a "aprender algo de estos cuatro meses y es que, aunque los partidos tenemos diferencias, hay momentos que están por encima y este es uno de ellos". "Tenemos la mayoría social, tenemos la mayoría electoral y ahora solo nos falta tener la mayoría parlamentaria. Vamos a por la mayoría parlamentaria", ha exclamado.

Respecto a la actitud del Partido Socialista, la representante de Compromís ha subrayado que "no se puede pretender con 90 diputados formar un gobierno en solitario ni decidir la formación del gobierno en solitario". Ha vuelto a invitar al PSOE a "aprender de los socialistas

valencianos, que sí entendieron desde el primer momento que el mensaje de la ciudadanía era claro: voto plural, gobierno plural".

EL PSOE DEBE APRENDER QUE "VAMOS A GOBIERNO PLURAL"

"Pero cada uno tenemos que hacer nuestro aprendizaje: el nuestro es que tenemos que ir a una plataforma electoral única, el del PSOE probablemente es aprender que vamos a un gobierno plural", ha advertido.

En este punto, y cuando se le ha planteado si el objetivo es "adelantar a PSOE", ha aseverado que "el objetivo es poder formar gobierno plural, pasar los 175 diputados entre todas las fuerzas de cambio; lo demás es secundario".

Acerca de cómo será la coalición electoral en la Comunitat Valenciana, Oltra ha contestado. "Vamos a sentarnos y a hablarlo; que sea como tenga que ser pero que sea".

Aunque ha dicho no ocuparse de esas "cuestiones más técnicas",

ha abogado por consensuar "una plataforma que ilusione, donde la gente vaya a votar pensando que esta vez su voto va a contar y valer lo mismo que el resto".

A Oltra también se le ha preguntado por si Podemos debería ceder el número 3 de la lista por Madrid a Alberto Garzón, de IU, en vez de ocuparlo Íñigo Errejón. Oltra ha rechazado valorar las listas de otros partidos porque a ella, ha dicho, no le gustaría que otros opinaran sobre "quién va en las listas de Compromís o, en este caso, de la coalición que presentemos".

SOBRE EL PUESTO DE ERREJÓN Y GARZÓN: "TODOS ME GUSTAN"

"Yo espero que se pongan de acuerdo; me gustan todos ellos, todos me gustan, y como además vamos a traducir en muchos diputados esta oferta electoral al final no será tan importante quién va en que cada sitio", ha augurado Oltra, que ha considerado que este debate sobre el puesto 3 de Madrid "no es empezar mal, es empezar hablando" y hay que entender "que cada uno defienda la visibilidad en la lista de su proyecto".

Finalmente, ha vuelto a reivindicar el ejemplo del 'gobierno a la valenciana'. "Está saliendo bien, no quiere decir que todo esté bien, pero ya hemos mejorado la vida de las personas con las decisiones que hemos tomado".

El hecho de que haya gobiernos plurales de diferentes partidos permite que la inteligencia colectiva se exprese mejor y se tomen mejores decisiones y nos hace a todos sentirnos más humildes, que no nos viene mal, saber que no tenemos la verdad absoluta, que siempre hay alguien que puede mejorar tu propuesta, y si eso se combina además con la codecisión con la ciudadanía podemos tener un buen gobierno, plural y de cambio", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento