El Parlamento de Navarra rechaza los insultos al rector de la UPNA pero no muestra su repulsa a los incidentes

  • La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara rechaza los insultos proferidos contra el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en los incidentes del pasado jueves.

La declaración ha sido presentada por el PPN y contenía otro punto, no aprobado, para que el Parlamento manifestara su repulsa a los incidentes registrados el jueves en la UPNA.

En concreto, el punto aprobado ha contado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN, mientras que han votado en contra EH Bildu, Podemos e I-E. Dice textualmente que "el Parlamento de Navarra manifiesta su más absoluto rechazo a los insultos proferidos contra el rector de la UPNA".

El párrafo que ha sido rechazado ha tenido los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E; el voto a favor de UPN y PPN; y la abstención del PSN. Pedía que la Cámara manifestara "su repulsa por los incidentes ocurridos en el campus de la UPNA en los que medio centenar de estudiantes impidieron el acceso de los integrantes del Consejo de Gobierno al edificio en el que iba a celebrase su sesión ordinaria".

Además, la Mesa del Parlamento ha admitido a trámite una solicitud de comparecencia presentada por Izquierda-Ezkerra para que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, explique las circunstancias y motivos por los que la Policía Foral intervino durante los incidentes.

Por su parte, a petición de UPN, ha sido admitida la comparecencia del rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, para que informe de los cambios de régimen interno que están estudiando para su incorporación al centro.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que "Bildu, Podemos e I-E no han sido capaces ni de apoyar la repulsa ni la condena" y ha añadido que "los límites de la libertad de cada uno terminan donde empieza la libertad del otro". "Se puede estar en contra de una decisión de la UPNA pero siempre desde el respeto", ha dicho.

Según ha continuado, "a mi me gustaría saber qué pensarían el señor Araiz, la señora Pérez y el señor Nuin si 50 personas se pusieran delante de su sede impidiendo su acceso y les empezaran a insultar". "Seguramente sería un ataque contra las libertades, contra la democracia y eso también es intolerable cuando se lo hacen a otros", ha señalado.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha mostrado su rechazo a los insultos al rector y ha manifestado que defienden "el derecho a la protesta y a la movilización". "Todas las protestas y movilizaciones tienen también sus límites", ha expuesto, para indicar que quieren escuchar las explicaciones de la consejera de Interior en la Cámara.

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha indicado que "la protesta debe ser siempre pacífica y no estamos de acuerdo con que nadie sea insultado". "Pero en este caso no se agotaron todas las vías de diálogo posibles", ha opinado, para añadir que "en ningún caso debía el rector autorizar la entrada de la Policía".

A su juicio, "los estudiantes se manifestaron legítimamente para exigir una consulta sobre una decisión opaca, que conlleva que el alumnado con menos ingresos tenga mayores dificultades para hacer frente a las matrículas". Pérez ha hecho así "autocrítica" por que "el cuatripartito no ha sido capaz de aumentar las partidas presupuestarias para la UPNA".

La socialista María Chivite ha señalado que se han abstenido en un punto de la declaración a la espera de conocer, en sede parlamentaria, las explicaciones de la consejera Beaumont y del rector; y ha añadido que "por supuesto" que rechazan los insultos al rector.

Ana Beltrán, del PPN, ha criticado que "Podemos, I-E y Bildu" no hayan apoyado el punto contra los insultos al rector, "parecen no darle importancia, vamos, que están de acuerdo con que se hayan proferido esos insultos".

Finalmente, José Miguel Nuin, de I-E, ha manifestado su "apoyo" a la Asamblea de Estudiantes y ha añadido que "el derecho a la protesta no es un ningún delito". "La protesta y la movilización que se organizó eran pacíficas", ha dicho, por lo que ha considerado que "no es razonada ni razonable ni la decisión del rector de pedir la intervención de la Policía ni la decisión de la Policía de intervenir para disolver esa concentración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento