Oltra a Montoro: "Si el Consell llega a un acuerdo con suministradores, el ministro ahí no tiene mucho que decir"

  • La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado este lunes que si el Gobierno valenciano llega a un acuerdo con grandes suministradoras "dentro de sus competencias" para aplazar los pagos y poder así recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "tiene ahí poco que decir".
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra
EUROPA PRESS
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra

"¿Quién va a retener los pagos de qué? Es absurdo. Si es un acuerdo, ¿quién tiene que venir a deshacer ese acuerdo?", se ha preguntado, y ha añadido: "a no ser que Montoro se esté preparando el pase al consejo de administración de una de estas empresas". No obstante, ha considerado que no cree que estén en esa fase. En esta línea, ha insistido, en que si la Generalitat llega a un acuerdo con una proveedora, "¿quién tiene que deshacer ese pacto? ¿O es que se han cargado también la economía de mercado? Creo que tampoco estamos en esa fase. Pacta sunt servanda", ha concluido.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno extraordinario del Consell para abordar medidas para la creación de empleo a preguntas de los medios en relación a la respuesta del Ministerio de Hacienda sobre la propuesta avanzada el pasado viernes por el Gobierno valenciano para el plan de ajuste que limite el gasto en la Comunitat que pide el Ejecutivo central.

Oltra ha subrayado que al Ministerio de Hacienda se le ha enviado una carta con el diseño del contenido, que es lo que estaba "pactado", y las tres líneas "que no son negociables para el Consell": que el ajuste no impacte en servicios públicos ni en los derechos de los ciudadanos ni en las pequeñas y medianas empresas-, que aún no ha tenido respuesta. En esta línea, ha recalcado que esperan que esa contestación les llegue también por carta.

En todo caso, ha insistido en que si el Consell "llega a un acuerdo con suministradores dentro de sus competencias, el ministro ahí no tiene mucho que decir. "Dentro de los parámetros de la carta enviada al Ministerio donde se explica este ajuste, los acuerdos a los que este Consell llegue con grandes suministradoras o en ajustes del capítulo dos" -que no afecten a los tres puntos innegociables-

"el ministro tiene poco que decir", ha insistido.

Preguntada por si ya han iniciado conversaciones con grandes suministradoras -el viernes puso como ejemplo telefonía o eléctricas-, ha pedido un "poco de oxígeno y de tiempo" ya que la propuesta se aprobó hace tres días y ha habido un fin de semana en medio. Asimismo, interpelada por si el máximo eran 170 millones o 78, de acuerdo con algunas publicaciones, ha apuntado que 78 millones "entra en el máximo", aunque ha añadido que están estudiándolo.

"COMPETENCIA EXCLUSIVA"

Asimismo, preguntada por lo manifestado por el Ministerio sobre que no se le ha comunicado la fórmula de posponer los pagos, Oltra ha reiterado que lo que estaba pactado era el "contenido" de la carta ya que la fórmula en la que se arregle "internamente" es "competencia exclusiva del Consell que no tenemos que pactar con nadie".

"Si llegamos a un acuerdo con las suministradoras en la renovación de contratos y esto cumple el contenido de la carta, no hay más palabras, no hay ulterior recurso", ha insistido, para agregar: "es algo en lo que el Ministerio no tiene que salir ni entrar". En este sentido, ha añadido que la cuantía es lo que se debe hablar con el Ejecutivo central mientras que "cómo organizarlo en el capítulo II es cuestión del Consell".

No obstante, interpelada por si el Consell se mantiene en esta idea, Oltra solo ha señalado que se mantiene en la resolución de que los ajustes "no afectarán a los servicios públicos ni a derechos de ciudadanos ni a pequeños empresarios. Esa es la idea".

Por ello, tampoco ha concretado las partidas de dónde saldría el importe porque "no tiene el presupuesto en la cabeza" y ha añadido que están "viendo qué contesta y eso es lo que está trabajando en este momento la Conselleria de Hacienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento