Una revista científica publica un estudio sobre las pinturas de la cueva del Castillo

  • La revista científica 'Journal of Anthropological Science' ha publicado un estudio sobre la autoría y la tecnología utilizada para realizar las pinturas de la cueva del Castillo, situada en el municipio cántabro de Puente Viesgo y declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008.
Manos en la cueva del Castillo
Manos en la cueva del Castillo
SOCIEDAD PREHISTÓRICA
Manos en la cueva del Castillo

Dicho artículo está firmado por un equipo multidisciplinar integrado por los investigadores del Laboratorio de Ciencias Arqueológicas de Burdeos Francesco d'Errico, Laure Daynet y África Pitarch; de las universidades de Barcelona Joao Zhilao, y del País Vasco, Marcos García Díez, y por Daniel Garrido Pimentel, coordinador de las Cuevas Prehistóricas de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Según ha informado el Gobierno regional, este grupo de especialistas ha analizado los procesos tecnológicos efectuados durante la ejecución artística de los discos de El Castillo, aplicando por primera vez un método de trabajo que combina el análisis físico-químico en la cueva y en el laboratorio de los ocres empelados en las series de discos, junto al análisis morfométrico y técnico de los mismos, a través de la experimentación.

Los resultados, que se acaban de publicar en esta reconocida publicación, suponen un avance en el conocimiento del primer horizonte pictórico de esta cueva declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como un modelo de estudio a seguir para el resto de arte paleolítico.

OBRA DE VARIOS ARTISTAS A LO LARGO DE LOS AÑOS

Los paneles de discos, realizados con diferentes técnicas y paletas, no fueron obra de un mismo artista, sino que podrían haber sido ejecutados progresivamente en el tiempo y a lo largo de sucesivas e intermitentes incursiones.

Gracias a la reproducción experimental de los discos, "se puede evaluar la altura de los artistas a partir de las distintas técnicas de soplado empleadas y de la forma de los discos ejecutados sobre el soporte rocoso", asegura Daniel Garrido, coordinador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria.

Las técnicas aplicadas en la experimentación están basadas en el soplado de la pintura mediante aerógrafo, directamente proyectado desde la boca o introduciendo un tubo en la boca como elemento intermedio. El trabajo demuestra como los discos de El Castillo han sido realizados en su mayoría por adultos y con aerógrafo, aunque existen otras variantes.

Para documentarlo, se han creado modelos 3D interactivos de las paredes decoradas, descargables junto al artículo, que permiten ver en detalle los discos estudiados e incluso acceder virtualmente a los espacios donde se localizan.

EL ARTE RUPESTRE MÁS ANTIGUO DE EUROPA

En 2012 dicha revista situó la serie de discos de la cueva de El Castillo como el arte rupestre más antiguo de Europa, con más de 40.000 años de antigüedad. La fecha obtenida mediante series de Uranio-Torio amplió la antigüedad del arte rupestre paleolítico en Europa 10.000 años antes de los que hasta la fecha se pensaba, siendo portada de esta publicación.

Al aumentar la antigüedad del arte rupestre, llegaron las dudas sobre su autoría. Hace unos 40.000 años se produce la llegada a Europa de las primeras poblaciones modernas, de las que somos descendientes directos y su contacto con las poblaciones europeas existentes en ese momento, los Neandertales.

Este hecho abre tres posibles hipótesis que fueron publicadas en 2015 por la revista 'Journal of Anthropological Science'. Es posible que los humanos modernos trajesen la pintura al viejo continente como parte de su cultura, o bien la desarrollasen rápidamente en Europa como respuesta cultural a la competencia con los neandertales, o bien las pinturas ya eran realizadas por los neandertales, siendo tras su desaparición efectuadas por nuestros antepasados, quienes introdujeron las primeras representaciones de animales.

A raíz de estos resultados, este equipo de científicos estudiaron la tecnología empleada por los primeros artistas de la cueva de El Castillo, desvelada a través del análisis de sus pinturas.

40.000 VISITANTES EL AÑO PASADO

La cueva de El Castillo es una de las nueve cuevas abiertas al público actualmente en Cantabria. En 2015 la cueva percibió 40.000 visitantes, dentro del cupo máximo establecido por razones de conservación.

La cueva alberga pinturas desde los 41.000 hasta los 4.500 años de antigüedad, siendo los discos y las manos en negativo (unas 78) realizadas mediante soplado, uno de los motivos más emblemáticos de esta cavidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento