Las 21 azulejeras españolas más importantes aumentaron sus ventas y su rentabilidad en 2014

  • CASTELLÓN, 2 (EUROPA PRESS)-
PRESENTACIÓN DEL INFORME DE KPMG
PRESENTACIÓN DEL INFORME DE KPMG
EUROPA PRESS
PRESENTACIÓN DEL INFORME DE KPMG

Las principales 21 empresas del sector cerámico españolas aumentaron sus ventas y su rentabilidad en 2014 y volvieron a crear empleo. Por primera vez en los últimos cinco años, el mercado nacional aumentó un 2,5 por ciento como consecuencia de las reformas y rehabilitaciones de viviendas, según datos del informe 'El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas' elaborado por KPMG.

Así, las ventas totales de las 21 principales empresas del sector cerámico español alcanzaron 1.513 millones de euros en 2014, lo que supone un 7,2 por ciento de crecimiento respecto al ejercicio anterior. Estas ventas representan el 52,9 por ciento del sector cerámico nacional en su conjunto.

El incremento de la cifra de ventas de las principales empresas fue superior en 3,5 puntos porcentuales a la media del sector cerámico en su conjunto, que alcanzó en 2014 un crecimiento del 3,7 por ciento.

En 2014, las exportaciones del sector representaron un 80,2 por ciento de las ventas totales y alcanzaron un crecimiento del 4 por ciento respecto al ejercicio anterior. Por primera vez en los últimos cinco años, el mercado nacional invirtió la tendencia bajista y presentó un incremento del 2,5 por ciento debido a las reformas y rehabilitaciones de viviendas.

Por otra parte, el resultado de explotación se situó en el 9,3 por ciento y el resultado neto también experimentó un crecimiento positivo, con beneficios de 99 millones de euros en comparación con los 47 millones de euros de 2013. Este crecimiento se vio favorecido por una "fuerte" reducción del resultado financiero negativo en 2014 debido a la disminución de gastos financieros y los menores deterioros registrados en sociedades participadas.

SENDA DE RECUPERACIÓN

El socio responsable de las oficinas en la Comunitat valenciana de KPMG en España, Bernardo Vargas, ha explicado en rueda de prensa que el aumento de las ventas indica claramente la senda de recuperación del sector, aunque ha apuntado que "a pesar de esto, el sector se enfrenta a importantes retos e incertidumbres, como la inestabilidad geopolítica de destinos clave de exportación en los últimos años, la evolución de los tipos de cambio o los costes energéticos y laborales".

Así, ha señalado que el apoyo de la Administración Pública al sector y la potenciación de la marca son aspectos "clave para incrementar la presencia y prestigio del producto español en los mercados exteriores".

El informe también analiza los principales indicadores de las 21 empresas italianas del sector con mayor facturación, que en 2014 también mejoraron sus ventas en un 6,7 por ciento respecto al ejercicio anterior y alcanzaron una cifra de ingresos de 2.518 millones de euros en el ejercicio 2014.

La facturación media de la industria cerámica española se situó en los 73,2 millones de euros, frente a los 119,9 millones de las empresas italianas analizadas. El resultado de explotación agregado presenta un mejor comportamiento en el caso de las compañías italianas, aunque el margen de explotación en el caso de la sociedades españolas se sitúa en el 9,3 por ciento de las ventas, frente al 7 por ciento en el caso de las italianas.

Así mismo, el informe indica que en 2014 las empresas españolas analizadas volvieron a crear empleo, con un aumento en el número medio de empleados del 0,4 por ciento, hasta los 5.874. Las sociedades italianas, por su parte, sufrieron reducciones en sus plantillas, con una caída del 5,3 por ciento en el número de trabajadores.

ENDEUDAMIENTO

Respecto al ratio de endeudamiento, éste se redujo con respecto al ejercicio anterior para el conjunto del sector español, pasando de un 1,18 por ciento en 2013 a un 1,07 por ciento en 2014. El ratio aumentó ligeramente para el grupo de las principales empresas italianas, hasta situarse en el 1,03 por ciento.

La rentabilidad económica se situó en el 6,1 por ciento para las empresas españolas y en el 4,5 por ciento para las italianas. La rentabilidad media se situó en 2014 en positivo tanto para las empresas españolas como para las italianas.

Bernardo Vargas ha destacado que "las operaciones que hemos visto recientemente han demostrado que el sector es atractivo para nuevos inversores". "El interés de sociedades de capital riesgo y grupos industriales por formar parte del accionariado de algunas sociedades, así como las concentraciones de empresas muestran un nuevo escenario en el que el sector deberá desenvolverse en los próximos años", ha añadido.

Respecto a la evolución en 2015, el informe realiza una aproximación y destaca que las ventas totales del sector español crecieron alrededor del 6 por ciento. Las ventas del mercado exterior relentizaron sus crecimientos respecto de ejercicios anteriores y crecieron sobre el 4,5 por ciento, mientras que las ventas del mercado doméstico aumentaron cerca de un 12 por ciento.

Durante este ejercicio, el mercado europeo presentó una ligera tendencia a la consolidadción con recuperaciones en los mercados de Francia, Reino Unido y Alemania, mientras que Asia y Oriente Medio están más expuestas a las tensiones internacionales.

EL PREVIO DISMINUYE

Por otra parte, durante 2015 el mercado ruso perdió una parte importante de las exportaciones, mientras que EEUU presentó un crecimiento del 40,1 por ciento. El incremento de la exportación se produjo principalmente en volumen, ya que el precio por metro cuadrado del azulejo expañol ha disminuido alrededor de un 5 por ciento. Según ha indicado Vargas, "todo apunta a que los resultados en 2015 serán mejores y la tendencia es que el empleo también mejore".

Las 21 empresas españolas analizadas en el informe han sido Argenta Cerámica, S.L.; Azteca Cerámicas, S.L.; Azulejos Plaza, S.A.; Azulev, S.A.; Ceracasa, S.A.; Cerámica Nulense, S.A.U.; Ceramica Saloni, S.A.; Cerámicas Belcaire, S.A.; Cerámicas Fanal, S.A.; Colorker, S.A.; Cristal Cerámicas, S.A.; Grespania, S.A.; Halcón Cerámica, S.A.; Hatz Spain, S.A.; Keraben Grupo, S.A.; Keros Cerámica, S.A.; Marazzi Iberia, S.A.; Pamesa Carámica, S.L.; Peronda Cerámicas, S.A.; Porcelanosa, S.A.; y Venis, S.A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento