Pérez-Reverte recuerda en un duro discurso, ante Rajoy, a los jóvenes "exiliados y humillados"

  • Ha señalado que el Dos de Mayo es "una de las pocas fechas en las que es posible no avergonzarse de ser español".
  • El escritor ha recibido de manos de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes la Medalla de Plata de la Comunidad.
  • Estrella Morente ha sostenido que"España no merece un país sin gobierno, un país sin diálogo", ya que es un país "que ha recibido a gente diferente".
El escritor Arturo Pérez-Reverte, condecorado con la medalla de plata autonómica, durante su discurso en el acto de imposición de Medallas y Condecoraciones.
El escritor Arturo Pérez-Reverte, condecorado con la medalla de plata autonómica, durante su discurso en el acto de imposición de Medallas y Condecoraciones.
ZIPI / EFE
La artista Estrella Morente ha cerrado el acto de entrega de las Medallas de la Comunidad de Madrid y Condecoraciones del Dos de Mayo y al final de su actuación ha sorprendido a los asistentes, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con un reproche político.

El escritor y miembro de la Real Academia Española Arturo Pérez-Reverte ha recordado este lunes, dos de mayo, a los jóvenes "exiliados", "humillados" y "ninguneados" que deben abandonar España para buscarse el futuro, tras recibir de manos de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes la Medalla de Plata de la Comunidad y ante los líderes del Gobierno en funciones, como el presidente Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros.

En una breve alocución durante los actos conmemorativos del Dos de Mayo, día de Madrid, el escritor ha recordado a los jóvenes tras recordar la concesión de la Medalla de Oro de Madrid a las seis universidades públicas madrileñas.

Además, ha señalado que el Dos de Mayo, en alusión al levantamiento de los madrileños contra las tropas napoleónicas, es "una de las pocas fechas en las que es posible no avergonzarse de ser español".

No ha sido el único asistente que ha hecho críticas políticas durante los agradecimientos. La artista Estrella Morente ha utilizado su actuación en el acto de entrega de las Medallas para reprochar a los presentes que en España "no haya diálogo". "Disculpen pero es mi oportunidad. Estamos hartos de que en España no haya diálogo", ha afirmado la cantaora, que ha considerado que "estar vivo no es fácil en la situación".

Además de los miembros del Gobierno citados también estaban presentes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o el presidente del Senado, Pío García Escudero. La cantaora ha defendido que el objetivo del día de hoy era "engrandecer a España por encima de todo" y ha sostenido que"España no merece un país sin gobierno, un país sin diálogo", ya que es un país "que ha recibido a gente diferente", como es el caso de su patria chica, Granada.

Por su parte, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y presidente de la Conferencia de rectores de las universidades de Madrid (Cruma), Carlos Andradas, ha celebrado que la Medalla de Oro autonómica haya reconocido el labor de transformación social de las universidades.

Andradas y los otros cinco rectores de las universidades públicas madrileñas han recibido durante los actos oficiales con motivo de la conmemoración del Dos de Mayo el máximo reconocimiento de la Comunidad de Madrid como muestra del apoyo expreso del Gobierno a las universidades públicas y en reconocimiento de su trabajo y profesionalidad.

Constituida en el año 2003, la Cruma está integrada por los rectores de las universidades públicas madrileñas: Alcalá de Henares, Autónoma, Carlos III, Complutense, Rey Juan Carlos y Politécnica de Madrid. En su discurso, Andradas ha recalcado que la universidad ha situado a España entre los líderes en investigación y ha celebrado el "nuevo marco de relación" entre las universidades y el "cambio de paradigma" en la relación con el Gobierno regional.

En el acto, Cifuentes ha condecorado con las medallas de plata al ya citado Pérez-Reverte, por el lugar destacado de Madrid en su "extensa producción literaria"; y al director y productor de cine Álex de la Iglesia, por su "dilatadísima trayectoria" y "singulares imágenes" ligadas a  la ciudad. La presidenta autonómica ha entregado también las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo en sus tres categorías: gran cruz, encomienda de número y cruz.

La Gran Cruz ha recaído en el doctor Rafael Matesanz, profesional vinculado al Ramón y Cajal y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes y "artífice" del modelo de donación que ha situado a España como líder mundial en este ámbito. La condecoración reconoce en su persona la importancia de la sanidad pública, su capacidad de gestión en el ámbito sanitario y la excelencia profesional.

Las encomiendas de número han valorado la trayectoria del fotoperiodista Raúl Cancio, retratista de la "historia reciente" de Madrid en cabeceras como Pueblo, El País o El Imparcial y fundador de la Asociación nacional de informadores gráficos.

La segunda encomienda de número es para el Servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), que desde hace más de una década trabaja en acciones de intervención inmediata en lugares donde ha ocurrido una catástrofe y es el único servicio de emergencia homologado por el Estado para prestar este servicio fuera de España. Precisamente un equipo de la Ericam regresó el pasado sábado a Madrid tras diez días de trabajo en Ecuador en zonas afectadas por el terremoto.

En cuanto a las cruces, la Asociación de Belenistas de Madrid ha sido seleccionada por su trabajo para proteger la tradición del belén "no sólo como algo religioso, sino popular". La segunda cruz es para la Asociación para la prevención y reinserción social y atención a la mujer prostituida (APRAMP) por su trabajo de 25 años en favor de las mujeres víctimas de explotación sexual y trata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento