La Junta inicia el procedimiento para el reconocimiento oficial de la DOP Vino de Calidad de Cebreros

  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará en los próximos días la resolución mediante la cual se inicia el procedimiento para el reconocimiento oficial de Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Calidad de Cebreros, como ha ordenado la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Un viñedo
Un viñedo
EUROPA PRESS
Un viñedo

A partir de ese momento, se abrirá un plazo de dos meses para que cualquier persona física o jurídica que acredite un interés legítimo, pueda presentar observaciones a dicha solicitud. Una vez transcurrido ese periodo, en el caso de que se haya presentado alguna alegación, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) deberá resolverlas "en el tiempo más breve posible".

Concluida esta fase y según han explicado desde el departamento que dirige Milagros Marcos, se publicará la decisión favorable en el Boletín Oficial de Castilla y León y se trasladará el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que a su vez lo remita a la Comisión Europea.

Con este nuevo marchamo, la Comunidad sumará trece denominaciones de origen además de la marca de calidad Vino de la Tierra de Castilla y León, "lo que demuestra el gran potencial vitivinícola de esta tierra y los vinos de calidad que en ella se elaboran", han significado desde la Consejería de Agricultura.

La DOP Vino de Calidad de Cebreros cuenta con vinos blancos, rosados, tintos jóvenes y envejecidos y todos ellos tienen en común unas especiales características atribuidas por el terruño: equilibrados en relación alcohol y acidez, elegantes, finos, sabrosos y muy vivos, con estructura media, y una alta longevidad. "En especial los vinos tintos tienen un alto potencial de guarda", han explicado las mismas fuentes.

Los vinos blancos se elaboran con la variedad 'Albillo Real', la uva distintiva de esta zona y "muy diferente" de la 'Albillo Mayor' que hay en otras zonas vitivinícolas de la Comunidad. Por su parte, los vinos rosados y tintos se elaboran con la variedad 'Garnacha tinta'.

Para la Consejería de Agricultura, los caldos producidos en esta zona poseen un "alto potencial de crecimiento" debido a su carácter diferencial respecto a las mayoritarias elaboraciones de tempranillo nacionales y, a que las "características de finura y elegancia" que le aporta la variedad Garnacha tinta, se adaptan a los actuales gustos del mercado internacional.

El área geográfica de la DOP Vinos de Calidad de Cebreros está ubicada al sureste de la provincia de Ávila y comprende 35 municipios: La Adrada, El Barraco, Burgohondo, Casavieja, Casillas, Cebreros, Cuevas del Valle, Fresnedilla, Gavilanes, Herradón de Pinares, Higuera de las Dueñas, El Hoyo de Pinares, Lanzahíta, Mijares, Mombeltrán, Navahondilla, Navalmoral, Navaluenga, Navarredondilla, Navarrevisca, Navatalgordo, Pedro Bernardo, Piedralaves, San Bartolomé de Pinares, San Esteban del Valle, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Santa Cruz de Pinares, Santa Cruz del Valle, Santa María del Tiétar, Serranillos, Sotillo de la Adrada, El Tiemblo, Villanueva de Ávila, Villarejo del Valle.

Esta zona alberga en la actualidad 2.500 hectáreas de viñedo, de las que el 70 por ciento pertenecen a la variedad Garnacha tinta. Destaca la elevada edad media del viñedo, puesto que el 94 por ciento tiene más de 50 años y el 37 por ciento más de 80, "mientras sólo el 1 por ciento tiene una edad inferior a 30 años".

En las viñas de la DOP Vinos de Calidad de Cebreros trabajan 1.600 viticultoresy producen 10 millones de kilos de uva y ocho las bodegas existentes que comercializan en torno a 70.000 hectolitros de vino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento