Firmado el Acuerdo de la Mesa General de Negociación en materia de recuperación de derechos

  • El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, el presidente del CSIF, Jesús Hernández, el secretario general de STAR, Domiciano Jiménez, y Celia López de FSES, ha firmado el Acuerdo de la Mesa General de Negociación en materia de recuperación de derechos. Un texto que también ha sido apoyado por UGT, pero que no han querido visualizarlo. Sin embargo, CCOO no lo ha ratificado.
Acuerdo Mesa General Negociación de la Comunidad
Acuerdo Mesa General Negociación de la Comunidad
EUROPA PRESS
Acuerdo Mesa General Negociación de la Comunidad

Tras la firma, Ceniceros ha destacado el compromiso del Ejecutivo regional con los empleados públicos y ha expresado su voluntad de restituir los derechos suspendidos durante la crisis. "Somos conscientes del tremendo esfuerzo realizado por los funcionarios para que la calidad de los servicios públicos no se resintiera. Reconocemos el ejercicio de responsabilidad que han realizado en este tiempo y, superado el contexto económico más complicado, nos encontramos en disposición de restituir los derechos", ha resaltado el presidente.

Ha indicado que con el acuerdo el Gobierno "mantiene firme su compromiso de fortalecer la función pública, porque una mejor función pública supone más calidad en los servicios y mejor atención a los ciudadanos". No obstante, ha expresado su deseo de que "este acuerdo sea el primero de muchos otros en el ámbito de la Administración y fuera de ella".

Hernández ha calificado de "positivo" el acuerdo, al tiempo que ha señalado que todavía "quedan asuntos por recoger", tales como las 35 horas laborales o asuntos de incapacidades. Por su parte, Jiménez ha dicho estar "satisfechos" con el texto porque "crea expectativas positivas que en el futuro habrá que verificar", mientras que López también lo ha valorado, aunque cree que se han quedado "cosas en el tintero" que habrá que ir negociando próximamente.

Sobre las 35 horas semanales, ha contestado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, presente en el acto, indicando que el Gobierno riojano "no tiene competencia" sobre este asunto.

PUNTOS DEL ACUERDO

Ya en lo que se refiere al acuerdo, en el primer punto se hace referencia a los días adicionales por asuntos particulares y vacaciones. Al respecto, se fijan dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Asimismo se estipulan los días adicionales de vacaciones por antigüedad, con un máximo de hasta cuatro días más. El resultado es el siguiente:

15 años de servicio: 23 días hábiles.

20 años de servicio: 24 días hábiles.

25 años de servicio: 25 días hábiles.

30 o más años de servicio: 26 días hábiles.

El segundo apartado se refiere a la carrera y desarrollo profesional. El texto señala que es voluntad de las partes firmantes que se inicien los trabajos conducentes a la reposición progresiva de los acuerdos suspendidos en este ámbito, por lo que se iniciarán de inmediato los trabajos en las distintas mesas de negociación para el reconocimiento y abono de la carrera y desarrollo profesional con efectos de enero de 2017.

Por lo que respecta al tercer punto incluido en el acuerdo, se estima que los días 11 de junio, 24 y 31 de diciembre (todos caen en sábado), se sustituyan por días laborales alternativos, por lo que los empleados públicos dispondrán de tres días más de libre disposición.

El punto cuarto se refiere al complemento de Incapacidad Temporal y se acuerda que la Mesa General de Negociación abra un proceso de negociación al objeto de analizar este asunto.

CUMPLIENDO COMPROMISOS

Ceniceros, ha indicado una vez explicado los puntos del acuerdo, que el Gobierno de La Rioja "está cumpliendo todos los compromisos adquiridos en el programa de gobierno en relación a los funcionarios" y ha indicado que el coste de las medidas y propuestas realizadas hasta ahora ronda los 21 millones de euros.

En este sentido, ha recordado que en el tiempo que llevamos de Legislatura se han ido dando importantes pasos y se ha referido al incremento del 4,23 por ciento en el capítulo de Gastos de Personal del Presupuesto para este año, derivado tanto del aumento de las retribuciones en un 1 por ciento

como del aumento de personal en las consejerías sociales; al abono de la paga extra suspendida en 2012, que sitúa a La Rioja como la segunda comunidad que ha devuelto íntegro el importe, y la oferta de empleo público de este año, que consta de 251 plazas para Administración General, Salud y Educación (71 para personal

funcionario y laboral; 94 plazas para personal del SERIS y 86 plazas para personal docente)

Asimismo, ha reiterado que se plantearán nuevas medidas a los sindicatos para mejorar y modernizar la función pública, "que se plasmarán en el borrador de la futura Ley de Función Pública, que también será objeto de negociación".

En total, la Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con 10.323 empleados públicos: 2.743 corresponden a la Administración General; 3.927, al ámbito de la Educación; 3.321 a Sanidad y 332, a Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento