La Hacienda vizcaína devolverá 165,7 millones este lunes, primer día de la Campaña de Renta y Patrimonio

  • La Hacienda vizcaína devuelve este lunes, primer día de la Campaña de Renta y Patrimonio 2015, un total de 165,7 millones de euros correspondientes a las declaraciones de Rentanet Etxean, en una jornada que se ha iniciado "con total normalidad y con todos los servicios en marcha", según ha apuntado en un comunicado.

Esta campaña se prolongará hasta el 30 de junio y en ella se presentarán 575.000 declaraciones de IRPF, según las estimaciones realizadas por la Hacienda Foral. Estas mismas estimaciones prevén que el 75% de esas declaraciones (430.000) sean a devolver y el 25%, a ingresar. En concreto, se prevé devolver 436 millones de euros, con una media de 1.014 euros por contribuyente, e ingresar otros 246 millones, a razón de una media de 1.697 euros.

En total, ya se han enviado las 350.000 autoliquidaciones que elabora directamente la propia Hacienda foral dentro del servicio Rentanet Etxean y a partir de este lunes se puede enviar la declaración por internet, para lo que es necesario descargarse el programa informático oficial desde la página web www.bizkaia.eus/renta.

También desde este lunes está en funcionamiento el servicio para hacer de forma gratuita y personalizada las autoliquidaciones en 250 sucursales de las seis entidades financieras colaboradoras (Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell).

Además, habrá información presencial en todas las oficinas de Hacienda, tanto en la sede central de Bilbao como en las ubicadas en Barakaldo, Balmaseda, Durango, Gernika-Lumo, Getxo y Mungia.

En relación a la campaña de Renta y Patrimonio 2014, la campaña de Renta y Patrimonio 2015 no presenta modificaciones normativas significativas ni en el IRPF ni en el Impuesto sobre el Patrimonio. La campaña 2014 fue la primera que incluyó en el IRPF "considerables" cambios normativos, fruto de la importante reforma fiscal llevada a cabo por las Juntas Generales de Bizkaia.

Según ha explicado la Hacienda vizcaína, se mantienen también las líneas generales marcadas por la reforma fiscal del año 2014 que son garantizar que la contribución personal "se adecua a la capacidad económica real de la persona contribuyente"; asegurar la "equidad y neutralidad" de los tratamientos tributarios; incentivar la actividad económica e incrementar la eficiencia de los beneficios fiscales; aumentar la progresividad del impuesto y eliminar conductas contrarias a la finalidad perseguida por las normas tributarias.

En el caso del IRPF, se aplicarán deducciones sociales por importe de 567,5 millones de euros, entre las que destacan las correspondientes a la inversión realizada en la vivienda habitual (157 millones que se deducirán 170.000 personas), las de descendientes (137,5 millones de euros a deducir por 219.000 contribuyentes) y las relacionadas con las aportaciones a EPSVs, PPs y Mutualidades (101 millones que se deducirán 163.000 personas).

En relación al Impuesto sobre el Patrimonio, la previsión es recaudar 63 millones de euros de 6.900 contribuyentes. Por último, la Hacienda vizcaína ha indicado que se esperan recibir 1,7 millones de accesos a los datos fiscales por parte de las personas que deben presentar su declaración de impuestos en esta campaña de IRPF y Patrimonio de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento