Sindicatos de la enseñanza concertada entregan en Educación 2.534 firmas para pedir una subida salarial del 1%

  • Los sindicatos con representación en la enseñanza concertada en Navarra, SEPNA-FSIE, UGT, ELA y LAB, han entregado este lunes en el departamento de Educación del Gobierno foral, en Pamplona, un total de 2.534 firmas para pedir que "tome las medidas oportunas" para "subir un 1 por ciento el salario de los trabajadores docentes y no docentes de este sector".
Representantes sindicales de la enseñanza concertada en Navarra.
Representantes sindicales de la enseñanza concertada en Navarra.
EUROPA PRESS
Representantes sindicales de la enseñanza concertada en Navarra.

Los representantes sindicales Pilar López, de SEPNA-FSIE, Alejandro Gastaminza, de UGT, Juan Pedro Urabayen, de ELA, e Iñigo Orella, de LAB, han sido los encargados de hacer entrega de las 2.534 rúbricas que, según han informado, representan el 90 por ciento de los trabajadores docentes y no docentes del sector, incluidas las ikastolas.

El Gobierno de Navarra es el que paga los salarios a los trabajadores docentes de la enseñanza concertada, mientras que la patronal abona los sueldos de los empleados no docentes, según ha explicado Gastaminza, que ha criticado que "en los Presupuestos de 2016 no se ha incluido la subida salarial del 1 por ciento contemplada para los trabajadores de la educación pública".

El representante de LAB Iñigo Orella ha señalado que la patronal del sector de la enseñanza concertada "no dice nada" ante su reivindicación de subida salarial, alegando que "el pago es delegado". "Ahí se lavan las manos. No están presionando de ninguna forma para que las condiciones de los trabajadores mejoren", ha agregado.

Por su parte, Pilar López ha indicado que "en los años 2010 y 2012 los trabajadores de la enseñanza concertada en Navarra sufrieron reducciones salariales que oscilaron entre un 7,5 y un 9 por ciento según las etapas, en aplicación de las medidas de contención del gasto público decididas por los gobiernos de turno". Así, ha precisado que "por homologación con los profesores de la enseñanza pública, se aplicaron los mismos recortes a los de la red concertada".

Este año 2016, ha añadido, "los trabajadores de la enseñanza pública en Navarra y los de la red concertada en el resto del Estado han recuperado un 1 por ciento de estas cantidades que fueron recortadas en su momento, pero sorprendentemente, esta subida no se ha aplicado en la enseñanza concertada en Navarra".

López ha destacado que los sindicatos han mantenido conversaciones con el departamento de Educación y con los partidos que apoyan al Gobierno navarro, que, según los representantes sindicales, "se comprometió a aplicarlo". Según ha asegurado, éstos cuatro partidos y el Gobierno foral "reconocen nuestra legitimidad en esta demanda, pero alegan que esta subida no está recogida en los Presupuestos de 2016 y que no saben cómo asumirla".

"Los trabajadores docentes y no docentes de la enseñanza concertada en Navarra venimos soportando desde el año 2010 unas drásticas reducciones salariales que, unidas a las inaplicaciones del IPC desde entonces, hacen que nuestro poder adquisitivo se haya reducido entre un 15 y un 19 por ciento, dependiendo de las etapas educativas", ha criticado López.

Ante este situación, los representantes sindicales de este sector han solicitado al departamento de Educación del Gobierno foral que "tome las medidas oportunas para dar respuesta inmediata a este problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento