CCOO critica a la patronal por dejar en "vía muerta" la negociación colectiva y lamenta el "abandono" de ELA y LAB

  • BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
CCOO-UGT
CCOO-UGT
EUROPA PRESS
CCOO-UGT

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha criticado a la patronal vasca por dejar en "vía muerta" la negociación colectiva y ha lamentado el "abandono de la negociación sectorial" de ELA y LAB. Además, ha denunciado "la autocomplacencia" del Gobierno vasco y le ha reclamado "una política industrial y de empleo mucho más participativa".

Por su parte, el líder de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha exigido a los Gobiernos central y vasco que salgan de los próximos comicios generales y autonómicos, que se centren en la recuperación, pero se comprometan a lograrla sin "empleos precarios y bajos salarios".

CC.OO. y UGT han celebrado una manifestación conjunta en Bilbao en este Primero de Mayo bajo el lema de "Contra la pobreza salarial y social. Lana eta Eskubideak (Trabajo y derechos). En la marcha, secundada por miles de personas, han participado, entre otros, una delegación del PSE-EE, encabezada por su secretaria general, Idoia Mendia, y una representación de Podemos Euskadi, con su líder, Nagua Alba, al frente.

La movilización ha concluido con un mitin en El Arenal bilbaíno, en el que Sordo ha asegurado que "no va a haber un proceso de transformación profunda en una sociedad, si no va acompañado de un proceso de transformación en su modelo de relaciones laborales".

En este sentido, ha pedido "más democracia, pero empezando por los centros de trabajo, donde la democracia se ha quedado a las puertas, donde la participación de los trabajadores sigue siendo una ficción en numerosas ocasiones".

El líder sindical ha denunciado la precariedad laboral existente que han impulsado, "de forma muy importante, las empresas a través de procesos de externalización, de subcontratación, que muchas veces esconden situaciones de explotación pura y dura".

A su juicio, "se han modificado las normas para generar empleo más precario, más barato", y ha criticado las reformas laborales. "La precarización de la vida de la mayoría social tiene culpables económicos, empresariales y políticos", ha añadido.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Unai Sordo ha subrayado que "se ha querido poner patas arriba la negociación colectiva", y ha reclamado herramientas sindicales para "luchar y organizar a la gente que está en precario". "Esto no se hace solo de discursos o de poses, y las herramientas sindicales fundamentales están en el marco de la negociación colectiva. Necesitamos rescatarla y rescatar el convenio colectivo", ha indicado.

De esta forma, ha advertido de que "no habrá derechos para las personas en precario" si no se generan esos derechos a través de la negociación colectiva. "La situación de la negociación colectiva también tiene responsables", ha dicho, para apuntar a "aquellos que, desde la comodidad patronal, están aprovechando la reforma del PP para dejarla en vía muerta".

Asimismo, ha responsabilizado a "aquellos que, desde el banco sindical, aspiran a hacer un negocio privado de la negociación colectiva a través del bloqueo de la negociación sectorial y provincial".

"La negociación provincial en Euskadi no es una cuestión de enemigos externos, sino de abandono de los propios, del abandono de la negociación sectorial que la patronal ELA y LAB han protagonizado en los últimos años", ha apuntado.

GOBIERNO VASCO

Sordo ha lamentado "la autocomplacencia" del Gobierno vasco y le ha dicho que "ya vale de pensar que, por tener mejores datos de desempleo que otros territorios del Estado español", "aquí puede mirar para otro lado".

"Hace falta una política industrial y de empleo mucho más participativa, mucho más democratizada, donde los agentes sociales juguemos un papel. La política industrial en Euskadi, hoy en día, está en manos de unas élites empresariales y políticas que ejercen una especie de despotismo ilustrado, sin dar ninguna participación a los representantes de los trabajadores", ha señalado.

Por ello, ha reclamado "más y mejor política industrial, de empleo, pero más y mejor representación de los respresentantes de la mayoría social y de los trabajadores".

CONFEBASK

También ha calificado de "pitorreo y filfa" la propuesta de Confebask de nuevo modelo de relaciones laborales. En este sentido, ha pedido que éste vata acompañado "con negociación colectiva, con más participación y más democracia, con reparto y distribución de la riqueza". Asimismo, ha acusado a la patronal vasca de "quererse constituir en un 'lobyy'".

Además, ha abogado por reforzar la RGI y "alejarla de polémicas absoltamente estériles", por incrementar de forma importante el salario Mínimo Interprofesional y por "poner en valor el sistema público de pensiones, que es viable si no se hace que sea iniable".

"Las medidas del PP han ido dirigidas a menguar los recursos del sistema de pensiones, para luego decir que es inviable. Y eso es populismo electoralista", ha añadido.

En su opinión, "se puede sacar adelante el sistema de pensiones si se mejoran el empleo que se crea y las fuentes de financiación". "Es una cuestión de voluntad política y el sistema de pensiones ha sido el elemento estabilizador más importante con el que ha contado Euskadi en la crisis", ha destacado.

El representante de CC.OO. ha dicho que es "muy legítimo" hablar de la transferencia de pensiones, pero ha emplazado a que se explique "cómo se van a pagar los 1.500 millones de deficit anuales que tiene el sistema de pensiones ahora mismo en Euskadi". De esta forma, ha pedido al Gobierno del PNV "si ésa es una propuesta en serio o es también una culebra electoral".

Tras reivindicar el papel del sindicalismo para cambiar la sociedad, ha recordado que "no lo puede todo", y se necesita que "la política y las instituciones salgan del naufragio en el que ha estado instaladas en los últimos años". "Necesitamos instituciones que regulen el poder económico y no cedan a sus chantajes", ha añadido.

En esta línea, ha pedido "política de altura y no el espectáculo lamentable" que se ha vivido estos últimos meses. "Necesitamos entender que hay una profundísima crisis política y que no está la política para andar con palitos de selfie todos los días.

SIN CAMBIOS DE POLÍTICAS

Por su parte, Arza ha subrayado que en esta jornada no se puede celebrar "el cambio de políticas porque no hay cambio de Gobierno", y ha recordado que en la precariedad laboral "no es un hecho diferencial" para Euskadi.

"No sabemos cuándo va a haber un cambio de Gobierno, pero confiamos en que lo habrá, y el nuevo ciclo va a ser un momento histórico en el que se tienen que definir unas nuevas relaciones laborales, y en el que vamos a ver si la precariedad se queda", ha apuntado.

Además, ha reclamado "una política industrial real, que se enfrente a las grandes multinacionales", y ha criticado al "sindicalismo del 'no', muy reivindicativo en apariencia", y ha dicho que son "un poco vaguetes a la hora a arremangarse".

El representante sindical ha precisado, no obstante, que "los malos de la película están al otro lado, y se frotan las manos y se relamen viendo este panorama sindical".

"Ahora se han inventado un nuevo discurso y dicen que tenemos que pasar de la soka-tira a la trainera, pero nosotros pensamos que lo que de verdad quieren es pasarnos a las galeras", ha criticado.

Ante esto, ha lamentado que el Gobierno vasco "mire para otro lado viendo cómo pasa la vida". Asimismo, ha asegurado que ha conseguido "la conflictividad absoluta en todos y cada uno de los sectores públicos donde es empleador, y donde no lo es, no se puede decir que sude mucho la camiseta". Asimismo, considera que "no cree en el diálogo social y ha jugado a dormir el partido, a entretener la pelota".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento