El PSOE propondrá en la Diputación la ampliación de la ruta de Washington Irving por la provincia de Huelva

  • El PSOE propondrá en el próximo pleno de la Diputación de Huelva la propuesta de acuerdo relativa al reconocimiento y promoción de la ruta de Washington Irving entre Sevilla y Huelva, lo que "responde a una reclamación de la provincia y supone un reconocimiento a la incorporación de la ruta turístico-cultural", incluida en las Rutas de El legado andalusí, el gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Según ha informado la Diputación en una nota, el 7 de marzo de 2016, y por unanimidad de todos los grupos políticos, se aprobó por la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley relativa al reconocimiento y la promoción de la ruta de Washington Irving entre Sevilla y Huelva, en la que se concretaban aspectos como objetivos, antecedentes, la descripción de la ruta y el fundamento histórico para ampliar la ruta hasta Huelva, así como las poblaciones afectadas.

Con base a esta proposición no de Ley, en la moción presentada por el grupo socialista se ha recordado "la contribución al conocimiento de los Lugares Colombinos que, fruto del viaje que en el verano del año 1828 realizó el escritor e hispanista Washington Irving a la provincia de Huelva, recorriendo Moguer, Palos y La Rábida, para documentarse en sus archivos, ampliando luego su itinerario a otros lugares como Villarrasa, La Palma del Condado o Villalba del Alcor".

Asimismo, se ha destacado que, fruto de esta visita, Washington Irving publicó diversas obras que permitieron "no solo el conocimiento de los lugares y los hechos que en ellos transcurrieron, sino también de las personas, muchas de ellas onubenses, que protagonizaron el Descubrimiento de América".

Por todo ello, el grupo socialista instará al pleno el reconocimiento de las Rutas de El legado andalusí, Itinerario Cultural del Consejo de Europa, como "instrumento vertebrador de la comunidad andaluza a través de sus diferentes recorridos, que nos permiten conocer los elementos de interés ligados a la civilización andalusí como a herencias culturales anteriores, así como contribuir al desarrollo turístico y económico en las localidades que forman parte de las rutas".

En este sentido, la moción propone la ampliación de la ruta de Washington Irving por la provincia de Huelva, siguiendo las narraciones de Irving en las que aparecen tres poblaciones de Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida. En su recorrido de ida y vuelta a Sevilla también atravesó algunas localidades de las actuales provincias de Huelva y Sevilla, como son Sanlúcar la Mayor, Villalba del Alcor, La Palma del Condado, Villarrasa y Niebla. Esta inclusión de la provincia de Huelva en la ruta "incrementará su protagonismo histórico como antesala a la celebración del 525 aniversario del Descubrimiento de América".

Por otro lado, en la moción se acuerda instar a la Consejería de Cultura, de Turismo y de Deporte, y a la Consejería de Fomento, para que realicen las aportaciones económicas necesarias para esta ampliación, así como soliciten la colaboración y el apoyo de los ayuntamientos incluidos en el nuevo trazado de la ruta.

En 1995, la Junta diseñó las Rutas de 'El legado andalusí', un total de ocho recorridos a través de más de 280 localidades, que son la Ruta de Washington Irving, Ruta del Califato, Ruta de Nazaríes, Ruta de Almorávides y Almohades, Ruta de al-Mutamid, Ruta de al-Idrisi, Ruta de Ibn al-Jatib y Ruta de las Alpujarras.

Las Rutas de 'El legado andalusí' fueron declaradas 'Itinerario Cultural Europeo' en el año 1997 siendo, junto con el Camino de Santiago, el único itinerario de esta categoría en España en ese momento. Posteriormente, fue nombrada en 2004 'Gran Itinerario Cultural Europeo' por parte del Consejo de Europa. Actualmente, la definición exacta marcada por el Consejo de Europa es Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

En la actualidad, la ruta de Washington Irving se ciñe al trayecto, de unos 250 km, de la autovía A-92 entre Sevilla y Granada por Antequera. Asimismo, hace algunas incursiones primero por el norte, acercándose a Carmona, Marchena y Écija; más adelante se desvía en dirección a Montefrío e Íllora, también al norte; por último, visita Alhama de Granada, unos kilómetros al sur de la A-92.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento