CCOO y UGT reclaman que el próximo Gobierno de España de "un giro a la izquierda"

  • UGT y CCOO han reclamado en Pamplona que el próximo Gobierno de España de "un giro a la izquierda hacia políticas progresistas" que "reviertan los efectos devastadores de las políticas antisociales del PP". Por eso, han pedido "que las fuerzas de izquierda se entiendan, que negocien y que pacten".
Manifestación por el 1 de mayo de CCOO y UGT en Pamplona
Manifestación por el 1 de mayo de CCOO y UGT en Pamplona
EUROPA PRESS
Manifestación por el 1 de mayo de CCOO y UGT en Pamplona

Ambos sindicatos han celebrado unidos este domingo el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, con una manifestación que a partido desde la antigua estación de autobuses bajo el lema 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos'. En la movilización han participado representantes del PSN, entre ellos su secretaria general María Chivite, así como los parlamentarios de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin y Marisa de Simón.

La marcha ha partido a las 12.00 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona en la calle Conde Oliveto y ha transcurrido por la Plaza Príncipe de Viana, Avenida Baja Navarra, Plaza de Merindades, Avenida Baja Navarra, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Avenida San Ignacio y finalizará en el Paseo Sarasate.

En declaraciones a los periodistas antes de la manifestación, el secretario general de UGT en Navarra, Javier Lecumberri ha denunciado que "desgraciadamente sigue la reforma laboral vigente cuando ya debería haber sido derogada".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Navarra, Raúl Villar, ha confiado en que este 1 de mayo sea "un punto de inflexión". "Llevamos más de un lustro con unas políticas que están dejando un escenario desolador". Villar ha señalado que los últimos datos de la EPA "nos indican el camino y constantan el fracaso de las políticas neoliberales que han estado imperando en los últimos años".

Villar ha reivindicado ha alertado de que en Navarra "hay alarmas sobre nuestro tejido industrial" y "estamos en una situación muy complicada donde crece la pobreza, la desigualdad y el desempleo". Por ello, ha pedido al Gobierno de Navarra que "se reabran los escenarios de diálogo social porque queremos ser participes de las situaciones que condicionan nuestra vida y nuestra forma de ser como trabajadores".

En este sentido, Lecumberri ha reclamado un plan industrial en Navarra y ha mostrado la disposición de ambos sindicatos "a negociar y acordar". Ha apostado "infraestructuras básicas para nuestro futuro" como el Canal de Navarra o el Tren de Altas Prestaciones.

"EL EFECTO MÁS DAÑINO DE LA CRISIS HA SIDO LA DESIGUALDAD"

La manifestación de UGT y CCOO ha terminado en el Paseo Sarasate de Pamplona donde los secretarios generales de ambas formaciones han realizado sendos discursos a los asistentes.

El líder de UGT Navarra, Javier Lecumberri, ha pedido la derogación de la Reforma Laboral y ha asegurado que "el mayor muro que atraviesa nuestras sociedades, que rompe Europa, España y Navarra es la desigualdad".

"El efecto más dañino de la actual crisis económica ha sido la desigualdad social, que se ha disparado hasta extremos intolerables", ha continuado Lecumberri quien ha indicado que "las verdaderas amenazas" son el "paro masivo y la casi imposible reincorporación al trabajo de amplísimos colectivos" y la "degradación de las condiciones de trabajo".

"Las calamidades que sufrimos los trabajadores son producto de una estrategia perfectamente diseñada, planificada y ejecutada por el neoliberalismo y el capitalismo para transformar el mercado de trabajo y la sociedad al servicio de sus exclusivos intereses", ha criticado Lecumberri. "Ahora tienen el morro de reconocer que el austericidio ha sido un error, que solo ha servido para prolongar la crisis y agudizar el daño a los más débiles, pero insisten en imponer más recortes", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de CCOO Navarra, Raúl Villar, ha señalado que "la economía crece débilmente, pero este crecimiento no llega a las personas. Por eso, ante esta nueva coyuntura, ante este cambio de ciclo económico se debe dar un cambio de ciclo político".

Villar ha reivindicado un plan de choque para el empleo "con especial acento en los colectivos mas desfavorecidos", la "derogación de las reformas laborales que han dinamitado las relaciones laborales, lesionado nuestros derechos, fomentado los desequilibrios y propiciado el trasvase de las rentas del trabajo hacia el capital".

Al respecto, Villar ha reclamado "fortalecer la negociación colectiva impulsando los convenios sectoriales", aumentar los salarios de manera acompasada al crecimiento económico, recuperar "la calidad de los servicios públicos", aumentar el salario mínimo, "revertir la última reforma de las pensiones, restablecer el Pacto de Toledo y asegurar el futuro de nuestro sistema público de pensiones".

También ha exigido la mejora del sistema de proetección social, implementar una nueva prestación de ingresos mínimos "para las personas mas castigadas por la crisis", impulsar una "potente política industrial que fortalezca nuestro sistema productivo y que genere empleo estable y de calidad", y "una verdadera reforma fiscal, mas justa y equitativa que garantice los ingresos necesarios para sostener y fortalecer nuestro estado social".

EXIGEN MEDIDAS URGENTES PARA SOLUCIONAR LA CRISIS DE REFUGIADOS

Los representantes sindicales se han referido también a la crisis de refugiados en Europa. Javier Lecumberri ha asegurado que "esta Unión Europea solidaria, democrática y de libertad está cometiendo una atrocidad con cientos de miles de ciudadanos". Ha criticado que la Unión Europea "ha tenido dinero para rescatar a los bancos" pero "ahora no está solucionando un problema tan grave de derechos humanos como el que estamos viviendo".

Raúl Villar ha mostrado su repulsa por el "vergonzoso espectáculo que están dando los gobiernos" ante "este drama humano" y ha exigido que "se adopten medidas urgentes para abordar, desde la legalidad y la solidaridad internacional, la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento