Medio centenar de trabajos de robótica, simulación o electrónica competirán en Tecno-Ingenia

  • Medio centenar de trabajos de ingeniería, sobre robótica, simulación, electrónica o control remoto de vehículos, entre otros temas, que han sido elaborados por 54 equipos de alumnos, integrados por un total de 232 estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior de Córdoba y provincia, competirán en la primera edición de Tecno-Ingenia.

Según la información facilitada a Europa Press por la organización de este certamen, que corresponde a la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y al Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO), dentro del II Plan Anual de Captación de Estudiantes, los alumnos optarán a 3.000 euros en premios económicos y a diplomas acreditativos.

Mediante este primer Concurso de Trabajos sobre Ingeniería de Córdoba, Teno-Ingenia, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA), se pretende premiar el interés por la tecnología en las áreas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial, Mecánica e Ingeniería Informática.

El concurso consiste en el desarrollo de un trabajo original de aplicación tecnológica relacionado con cualquiera de las especialidades de las ingenierías impartidas en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, lo que incluye el desarrollo científico, los experimentos, las aplicaciones novedosas o cualquier otra iniciativa original en las áreas de la ingeniería ya indicadas.

El certamen científico forma parte del III programa 'Actividades lúdico-académicas entre alumnado UCO y alumnado de IES/CFGS', del II Plan Anual de Captación de Estudiantes-UCO (II Pace-UCO), el cual tiene como propósito conseguir unos recursos humanos de calidad y excelencia en las aulas, sobre la base de una formación e información que debe empezar en los propios centros educativos.

El próximo viernes 6 de mayo tendrá lugar la competición, a la que, una vez cerrado el plazo para presentar proyectos, se han presentado 54 trabajos, con la implicación de un total de 232 alumnos procedentes de 22 centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Córdoba y provincia, que se darán a conocer sus proyectos en el Aulario Averroes del Campus de Rabanales de la UCO.

Se han presentado trabajos de robótica, simulación, de electrónica para el control de ascensores, de parking inteligente, de vehículos operados por control remoto, y de recogida inteligente de residuos, entre otros muchos ámbitos de la ingeniería.

Los trabajos serán expuestos al jurado, designado por la Dirección de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, que valorará los proyectos presentados atendiendo a aspectos tales como la dificultad técnica, el correcto uso y conocimiento de los medios técnicos, la presentación pública, la calidad, la originalidad, la aplicabilidad del trabajo, la interdisciplinariedad, la heterogeneidad y el nivel de estudios de los miembros de cada grupo, así como el respeto al medio ambiente.

Tras el fallo del jurado, se procederá a la entrega de premios y, a partir de ese momento, la Dirección de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba tendrá plena capacidad de reproducción, distribución y publicación de los trabajos presentados al concurso. No obstante, los creadores de los trabajos conservarán sus derechos de explotación y uso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento