Casar de Cáceres pone en marcha la I Escuela de Pastores de Extremadura para favorecer el relevo generacional

  • La primera Escuela de Pastores de Extremadura se ha puesto en marcha en Casar de Cáceres (Cáceres) con doce alumnos seleccionados y con el objetivo de facilitar el relevo generacional, para que se siga con la "tradición ganadera y agrícola".
I Escuela de Pastores de Extremadura
I Escuela de Pastores de Extremadura
EUROPA PRESS
I Escuela de Pastores de Extremadura

Así lo ha explicado Enrique Izquierdo, uno de los técnicos del programa de esta escuela, quien ha señalado que la iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte (Tagus), ayuntamientos de la comarca y la Diputación de Cáceres, entre otros actores.

Izquierdo, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha resaltado que es "necesaria" esta Escuela de Pastores para que se produzca ese "relevo generacional" y, además, porque en la comarca tienen un "producto estrella" que es la Torta del Casar, que "necesita esos pastores que produzcan leche para poder abastecer el mercado", ha afirmado.

El objetivo de esta escuela es "formar a futuros profesionales del medio agrario" por lo que el curso, que consta de 410 horas, tiene una parte teórica y otra práctica, a la que se da "mucha prioridad" y consiste en "vivir cada día con los ganaderos, con su actividad diaria" para que los alumnos tengan unos "conocimientos básicos" y se incorporen a la actividad ganadera "con unas aptitudes adquiridas", según ha explicado.

Asimismo, en la parte teórica, que se desarrolla en las instalaciones de la Cooperativa Cooprado, se estudian conceptos generales ya que hay alumnos que no proceden de la rama agraria y "no tienen esos conocimientos básicos", ha señalado Izquierdo.

También se imparte el temario del curso de incorporación a la actividad agraria, el zoosanitario y el de bienestar animal, para que cuando terminen, los alumnos tengan "los cursos homologados" y puedan "recibir ayudas de la Administración", ha añadido.

Enrique Izquierdo ha aseverado que dan "mucha importancia a la formación" porque es "básica para que un ganadero pueda llevar su empresa a la máxima producción o rentabilidad".

"INICIATIVA MUY INTERESANTE"

Por su parte, Juan Antonio Rodríguez, uno de los alumnos de esta escuela ha subrayado que le parece "una iniciativa muy interesante" a la par que considera que "puede tener una salida profesional muy buena". Ha afirmado que le están "gustando" las clases y cree que pueden "sacar provecho" de esta iniciativa.

Además, ha relatado que él se ha dedicado durante 18 años al sector de la imprenta, pero ahora está desempleado por lo que la Escuela la ha parecido "muy interesante".

Igualmente, Marta Vivas, la única alumna del curso, ha explicado que tenía un pequeño rebaño de ovejas por lo que se ha parecido "interesante la iniciativa" y "visto como está el panorama del trabajo es una buena opción", ha resaltado.

Vivas ha explicado que "desde pequeña" le ha gustado el mundo ganadero y que, a pesar de ser la única mujer de la Escuela de Pastores, se siente "bastante integrada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento