Los ayuntamientos buscan cómo sacar a los menores de los encierros

  • Los alcaldes quieren que la Policía pueda retener a los menores a los que se echa de los recintos taurinos.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CASTELLÓN .
Imagen que motivó la polémica.(ELOY ALONSO/REUTERS)
Imagen que motivó la polémica.(ELOY ALONSO/REUTERS)
Imagen que motivó la polémica.(ELOY ALONSO/REUTERS)

La cogida sufrida por un menor en Burriana , después de que lo echaran dos veces del recinto ha traído la polémica. Para evitar que esto vuelva a suceder algunos Ayuntamientos de la provincia quieren reformar el decreto de las fiestas de los Bous al Carrer para dar la potestad a los policías e incluso a las comisiones para lograr retener a un menor, una vez que haya sido sacado fuera del recinto, según informa el diario Las Provincias.

Vall d`Uxó, cuenta con algunas de las eventos taurinos más importantes de la Comunidad Valenciana. Su alcaldesa Isabel Bonig, aseguró a este diario valenciano que la potestad de retener a los menores sería una "posible solución". Por su parte, en las fiestas de Puçol, que acaban de empezar, ya han anunciado que se va a pedir la documentación en la entrada a los recintos taurinos.

El presidente de la Asociación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Paricio, explicaba a este medio de comunicación que no sabe si esta era la alternativa más adecuada para solucionar el problema, aunque sí reafirmaba el objetivo final: ‘‘que ese chaval no entre en el recinto.

Una ley clara de difícil aplicación.

El Decreto del Consell del pasado 23 de febrero por el que se regulan las celebraciones de bous al carrer es muy claro. En el primer apartado del artículo 32, el de las prohibiciones, cita textualmente que ‘‘no se permitirá la participación en ninguna clase de festejos taurinos tradicionales de menores de 16 años, que únicamente podrán acudir como espectadores''. Sin embargo, es muy complicado hacer cumplir dicho artículo.

Si ya es complicado evitar la entrada a los recintos de los encierros, la situación es inmanejable cuando los menores residen dentro de los recorridos. Desde los Ayuntamientos se pide que los padres deben concienciar y controlar a sus hijos. Desde consistorios y asociaciones, creen que la concienciación de jóvenes, padres y de todos los que participan en los festejos es clave para evitar nuevos problemas.

El portavoz de la Asociación de Bous al Carrer, Emilio Jorge Pérez, lamentó la cogida de Burriana pero aseguró que la responsabilidad ‘‘no es toda de los organizadores, los participantes también tienen una buena parte''. Pérez insistió, en declaraciones a Las Provincias , que en Burriana ‘‘al chaval se le apartó dos o tres veces de la plaza pero volvió a entrar y es cuando lo cogió''.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CASTELLÓN .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento