Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE. EFE

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha afeado este sábado "la farsa y el postureo" de los últimos cuatro meses en los que, a su juicio, "la inmensa mayoría de los protagonistas estaban en el teatrillo", al mismo tiempo que ha asegurado que va prestar su ayuda al candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, para "ganar" las próximas elecciones del 26 de junio.

En declaraciones a los periodistas durante la reunión del Comité Federal, que se ha reunido para convocar las primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Díaz ha criticado asimismo la actitud que los actores políticos han mantenido durante la ronda de consultas del rey. Ese "postureo", ha dicho, es lo que "al final ha desembocado en la repetición de elecciones".

Respecto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la presidenta andaluza ha afirmado que le va a "ayudar" al mismo tiempo que va a "colaborar con el partido" para que el partido gane los comicios generales del 26-J: "España necesita como nunca que gane el PSOE", ha subrayado Díaz, recalcando que la federación andaluza va a "trabajar mucho" para hacer que España tenga "el Gobierno que merece".

Díaz apuesta por Madina en el Congreso

Por otro lado, sobre el lugar que debe ocupar en las listas el que fuera en contrincante de Sánchez en las primarias para la Secretaría General, Eduardo Madina, cree que "sería bueno" que tras las elecciones del 26-J éste formara parte del Grupo Parlamentario socialista. Madina se quedó fuera del Congreso en los pasado comicios del 20-D al ocupar el puesto número siete por Madrid, lugar donde el partido se hizo con seis escaños.

Pero Díaz ha afirmado que no va a entrar "ni en el orden ni en los números" a pesar de que defendió que había que garantizar un puesto de salida para Madina: "Bastante tengo yo con hacer las listas de Andalucía como para también meterme en cómo tienen que ser las listas del resto de España", ha zanjado.