Insonorizar una vivienda cuesta de media unos 1.500 euros

El tráfico y las obras, grandes causantes de ruido en las ciudades.
El tráfico y las obras, grandes causantes de ruido en las ciudades.
ARCHIVO
El tráfico y las obras, grandes causantes de ruido en las ciudades.

El pasado 27 de abril se celebró el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. El 60% de los españoles está expuesto a niveles perjudiciales de ruido, especialmente los jóvenes. La vivienda debería ser el lugar que nos protegiera de los ruidos del exterior, pero además de no ser así –la “música” de tráfico se cuela sin remedio–, nuestra casa y nuestra comunidad de vecinos también generan sus propios ruidos.

El Eurobarómetro sobre la salubridad del hogar, Healthy Homes Barometer 2016, presentado este mes de abril por VELUX y la Universidad de Humboldt, ha detectado 80 millones de hogares en la UE que siguen incumpliendo las condiciones mínimas de salubridad. Así el 68% de las casas no reúne las condiciones necesarias para una buena calidad del sueño, el 36% tiene humedades, el 22% carece de la correcta climatización y el 18% tiene carencias en iluminación natural.

Según ese estudio, las personas satisfechas con su hogar tienen un 57% más de posibilidades de sentirse sanas y con altos niveles de energía. Por eso, insonorizar nuestro piso puede ser una buena opción para ganar bienestar y salud. La inversión media en los proyectos para insonorizar o aislar una vivienda se sitúa en 1.500 euros, al menos según el cálculo que hace la empresa de reformas Habitissimo.

La demanda de obras de insonorización en este portal ha aumentado un 10% en el último año. Los trabajos de aislamiento o insonorización de la vivienda suponen el 37% en ambos casos, ya que en muchas ocasiones se realizan conjuntamente, y los de impermeabilización un 28%. Este tipo de reformas van dirigidas a mantener las condiciones óptimas del hogar en cuanto a climatización, ventilación o nivel de ruidos.

“Existen numerosas posibilidades que permiten mejorar la salud del hogar sin grandes inversiones”, según Habitissimo. Por ejemplo, para dormir sin ruidos, aislar acústicamente la pared exterior del dormitorio cuesta unos 150 euros de media. La ventilación es otro de los aspectos claves para conseguir la correcta climatización. Unas ventanas adecuadas permiten ventilar mejor y prevenir humedades. Así, el coste medio de instalar tres ventanas correderas de PVC con doble acristalamiento (dos hojas de 120x100cm) es de 800 euros.

Otro aspecto a tener en cuenta es que es muy recomendable favorecer la ventilación cruzada dentro de la vivienda. Esto se consigue instalando las ventanas en orientaciones opuestas, de Norte a Sur o de Este a Oeste, o a diferentes alturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento