16 farmacéuticos de una fundación del General demandan a Sanidad por "cesión ilegal" y piden ser funcionarios suyos

  • Un total de 16 farmacéuticos han presentado demandas contra la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Fundación C.V. Hospital General Universitario para la Investigación Biomédica, Docencia y Desarrollo de las Ciencias de la Salud a raíz de un Expediente de Regulación de Empleo que se aplicará en esta última entidad, y que afecta a un total de 24 empleados.

Los afectados, defendidos por el sindicato CSI·F, piden que se declare que ha habido una "cesión ilegal" a la Conselleria de Sanidad, donde realmente están realizando su trabajo y, por lo tanto, ser reconocidos como trabajadores a tiempo indefinido de la administración valenciana. En este caso, piden al juzgado que se condene a la Fundación "a estar y pasar" por esta declaración y a la Conselleria de Sanidad a "formalizar" ese derecho reclamado.

Así consta en los escritos dirigidos al juzgado de lo Social, a los que ha tenido acceso Europa Press, donde los afectados formulan

una demanda en materia de reconocimiento de derecho y en las que se solicita que se declare la existencia de una "cesión ilegal" de empleados entre la fundación demandada y la Conselleria de Sanidad y que se les reconozca el derecho a adquirir la consición de trabajador "a tiempo indefinido" de esta administración.

Los farmacéuticos fueron contratados entre 2010 y 2011 y su puesto estaba sin catalogar si bien sus funciones especificadas eran de técnicos farmacéuticos de la Conselleria. A todos ellos se les ha comunicado que el lunes lo tienen libre y que el martes acudan a recoger su finiquito, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato.

La demanda surge del hecho de que la Conselleria de Sanidad va a aplicar un ERE de extinción de la Fundación CV Hospital General Universitario para l Investigación Biomédica, Docencia y Desarrollo de las Ciencias de la Salud, que afecta a sus 24 trabajadores, según el sindicato.

Sin embargo, según argumentan, "estos empleados, en la práctica y en su día a día, trabajan para Conselleria de Sanidad" ya que se ocupan del Programa de Revisión y Seguimiento de la Farmacoterapia, "que se encarga, sobre todo, de evaluar la asistencia sanitaria a pacientes, principalmente crónicos y polimédicados".

No obstante, los trabajadores han sido informados de que sus contratos acaban este mismo sábado y que de su labor se ocupará "personal estatutario de Conselleria". La central sindical ha presentado en la última semana las demandas individuales de 16 de estos empleados ante los juzgados de lo Social, donde relatan que los empleados de la Fundación "han realizado su labor en la sede de Conselleria de Sanidad y bajo las órdenes de dirección y jefaturas de área".

INSTRUCCIONES Y CONTROL DE LA LABOR

También argumentan que era la Conselleria de Sanidad "la que impartía instrucciones de trabajo y ejercía el control inmediato y directo de la ejecución de la labor" los demandantes. Por tanto, alegan que existía un "empresario aparente, que era la Fundación, y otro empresario real, Conselleria".

En uno de los casos, el demandante explica que trabaja por "cuenta y orden" de la Conselleria de Sanidad en los servicios sociales aunque "formalmente" la prestación de servicios lo fue para la Fundación CV Hospital General Universitario para la Investigación Biomédica, Docencia y Desarrollo de las Ciencias de la Salud, a través de un contrato de trabajo de duración determinada por obra y servicio, posteriormente convertido en indefinido.

Desde el inicio de la relación laboral explica que ha realizado las "mismas funciones" en los programas de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria del Sistema Nacional de Salud, de formación para facultativos y personas del sistema y de educacuión saniatria a la población para favorecer el uso racional de los medicmentos, así como funciones ajenas propias de farmacéuticos de las áreas de salud.

Añade que a partir del 1 de mayo estas funciones será desempeñadas por personal estatutario interino para cubrir esas plazas, aunque subraya que él realizaba su cometido en la Conselleria demandada y bajo las órdenes de las direcciones y jefaturas de área. Por eso argumenta que el contrato de servucuos suscrito entre las demandadas se limitaba a la puesta a dispsoición de la Fundación al empresario real, que es la Generalitat y al pago de servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento