Al menos 16 muertos y decenas de heridos tras el derrumbe de un edificio en Nairobi

  • El inmueble de seis plantas está ubicado en un barrio marginal de la capital keniana y la causa del suceso son las fuertes lluvias que cayeron en la zona.
  • Los equipos de emergencia rescataron a 135 personas.
  • Muchas carreteras de la ciudad quedaron intransitables y las inundaciones en hogares y establecimientos fueron las protagonistas de la jornada.
Un numeroso grupo de personas, sobre los escombros de un edificio derrumbado en Nairobi, Kenia.
Un numeroso grupo de personas, sobre los escombros de un edificio derrumbado en Nairobi, Kenia.
EFE
Un numeroso grupo de personas, sobre los escombros de un edificio derrumbado en Nairobi, Kenia.

Al menos 16 personas murieron, 69 permanecen desaparecidas y 135 fueron rescatadas con vida después de que un edificio residencial de seis pisos se derrumbara la noche del viernes en un barrio marginal de Nairobi (Kenia) debido a las fuertes lluvias.

"La operación de rescate está actualmente en una fase delicada y hay que buscar el equilibrio entre salvar las vidas de las personas atrapadas y recuperar los cuerpos de aquellos que han fallecido", aseguran fuentes del servicio de emergencia en la zona al diario keniano The Star.

El edificio de viviendas se vino abajo el viernes por la noche en Huruma, un barrio marginal del nordeste de la capital keniana, que ha sido castigado por los aguaceros más fuertes que ha sufrido la ciudad desde que empezó la estación de lluvias.

La Cruz Roja, que estableció un centro de rescate para que las familias puedan localizar a los desaparecidos y a los heridos, aseguró que hay 69 personas desaparecidas.

Por el momento, 135 personas han sido rescatadas con vida entre los escombros, cuatro de ellas a última hora del sábado, cuando algunos testigos aseguraron oír voces en el lugar del derrumbe.

Situación "caótica"

Las fuertes lluvias provocaron varios derrumbes en el pasado en los barrios pobres de la capital keniana, cuyos residentes se han quejado frecuentemente de las chapuzas y de la construcción ilegal.

El responsable de operaciones de emergencia de la Cruz Roja, Mahdi Mohammed, explicó que las tareas de rescate son complicadas porque no pueden utilizar maquinaria pesada. "Si se utiliza, los escombros podrían derrumbarse y hay que tener mucho cuidado", dijo, además de que la zona es muy estrecha y el acceso resulta complicado, lo que ha provocado momentos "caóticos" tras el accidente.

Inundaciones

La Cruz Roja evacuó a unas 1.000 personas el pasado viernes en Mathare y Mukuru, dos barrios chabolistas de Nairobi donde las estructuras se erigen con materiales muy precarios, como el barro, y que resultan muy vulnerables ante las fuertes lluvias.

Muchas carreteras de la capital keniana quedaron intransitables y algunos edificios sufrieron inundaciones debido a las intensas lluvias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento