TSJA desestima la apelación de la alcaldesa de Castilleja por el litigio de su incompatibilidad

  • La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la apelación presentada por la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera Coronil (PSOE), contra el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número seis de Sevilla, que declaraba "inadmisible" el recurso contra el acuerdo plenario, aprobado gracias a los votos de la oposición, para anular el acuerdo previo sobre su declaración de incompatibilidad.

Según el auto, recogido por Europa Press, el TSJA desestima el recurso de apelación, imponiendo a Herrera las costas, al entender que no se ha "vulnerado el derecho a la participación pública, en cuanto a que el acuerdo adoptado no ha impedido a la actora ni le perturba gravemente en el ejercicio de los cargos de concejal y alcaldesa".

"En el auto apelado no existe ningún efecto perjudicial ante la actual situación de la demandante en el ejercicio de sus cargos públicos, que continúa ejerciendo, por lo que no puede entenderse vulnerado", añade, agregando que ha pasado a la excedencia de su puesto de trabajo en el ente local. Así, entiende que "no cabe asumir situación de inseguridad a la que se alude en el recurso, desde el momento en que se conserva el cargo de concejal y de alcaldesa sin obstáculo alguno".

Cabe recordar que el PSOE cuenta en Castilleja con siete concejales de un total de 17; el PP, con cuatro concejales, Independientes de Castilleja, con dos; Juntos por Castilleja, con dos; Ciudadanos, con uno, e IU-CA, con uno. De este modo, en el Pleno extraordinario del 28 de julio se sometió a votación la declaración de incompatibilidad de la alcaldesa, Carmen Herrera, y de la concejal socialista María José Lobo al ostentar en el propio Ayuntamiento puestos de empleada auxiliar administrativa y funcionaria interina, respectivamente.

Aquella sesión, según denunciaron entonces los concejales de Juntos Por Castilleja, estuvo marcada por la ausencia de la alcaldesa y "varios concejales de la oposición" y la votación de las incompatibilidades se saldó con un "doble empate", tras el cual la primera teniente de alcalde, sin ser la regidora, "hizo uso del voto de calidad de la Alcaldía y el asunto resultó acordado a favor de la posición socialista".

Juntos por Castilleja presentaba así un recurso de reposición porque el voto de calidad es "una competencia de la Alcaldía que es indelegable" para que se anulara el acuerdo, algo que fue estimado en el Pleno del día 1 de septiembre. Ante eso, la alcaldesa impugnó por la vía Contencioso Administrativa este nuevo acuerdo plenario, si bien el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número seis lo declaró "inadmisible", apelando después al TSJA, que igualmente ha desestimado su recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento