El 67% de las pymes murcianas no se siente preparada para la venta online

  • eBay, la plataforma global de compraventa, presenta las conclusiones del estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online', el primer estudio publicado en España que analiza en profundidad la situación de las pequeñas y medianas empresas en relación al comercio electrónico, así como su visión, conocimientos y actitud hacia el mundo online.

Una de las primeras conclusiones del estudio es la falta de preparación de las pymes de nuestro país para dar el salto al comercio electrónico. Teniendo en cuenta los datos de la Región de Murcia, casi un 68% de los responsables de estas compañías dice estar poco o nada preparado para vender online (concretamente un 67,7%) y solamente un 6,2% ofrece sus productos a través de la red.

Además, un 44,6% de las pymes murcianas todavía no tiene ninguna presencia en Internet, pese a que el 46,2% de las empresas encuestadas dispone de página web y el 29,2% está presente en redes sociales.

Los principales obstáculos que las pymes señalan respecto al e-commerce hacen referencia a los problemas logísticos que se pueden presentar en la entrega del producto y la necesidad de inversión que preocupa a un 13,8% de los encuestados. Además, la dificultad para la atención al cliente (10,8%) es otra de las barreras destacadas entre los gerentes de estas compañías.

Sin embargo, los datos obtenidos en el estudio constatan que las pymes sí son conscientes de las ventajas que el comercio electrónico les puede aportar. La mayoría de los gerentes (84,6%) reconoce la gran importancia de que sus negocios den el salto al mundo online en los próximos meses y un 11,5% afirma tener intención de hacerlo en los próximos 12 meses.

Según Susana Voces, directora general de eBay España, "los hábitos de los consumidores han cambiado radicalmente en los últimos años y el futuro de las pequeñas y medianas empresas radicará en su capacidad de transformación digital".

VISIÓN DE LOS MINORISTAS MURCIANOS

El estudio revela diferencias en la percepción que los minoristas de las diferentes regiones tienen sobre su preparación para la venta online. Mientras que las pymes madrileñas son las que más confianza tienen en poder dar el salto al mundo online (35,2%), las murcianas son las que menos preparadas se sienten de toda España (un 67,7% de ellas afirma no sentirse capaz de dar este paso).

En el ranking de las mejor posicionadas después de Madrid se encuentran, por este orden, Andalucía (42,8%), Extremadura (48,4%), Navarra (50%) y Aragón (50,8%), todas ellas por debajo de la media nacional que se sitúa en el 51,8%.

Los gerentes de las pymes de Baleares y Canarias ocupan el sexto y séptimo puesto de la lista de empresas más preparadas para adoptar el e-commerce, con un 51,2% y un 51,7%, respectivamente. Le siguen Castilla La Mancha (53,7%), Comunidad Valenciana (55,3%) y Galicia y País Vasco, donde la falta de preparación para dar el salto al comercio electrónico afecta al 55,4% de sus pymes.

Detrás de las diez primeras del ránking nacional, se sitúan Castilla y León (60,3%), Cataluña (60,9%) y Cantabria (61,8%). Un dato destacable es el hecho de que la mayoría de los minoristas encuestados de tres comunidades con un tejido empresarial relevante como Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco no se sienten todavía capaces de vender sus productos online y consideran necesitar más preparación para poder hacerlo.

Por último, las pymes de La Rioja (64,2%), Asturias (66,6%), y Murcia con un 67,7% se sitúan a la cola de España de las comunidades con menos preparación para dar el salto al mundo online.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, CLAVE PARA LOS NEGOCIOS

La Estrategia de Mercado Único Digital de la Comisión Europea es clave para potenciar el mercado interior de la Unión Europea en materia de economía digital, al tener como consecuencia la eliminación de la burocracia y de las barreras al comercio transfronterizo.

Internet y los servicios digitales del e-commerce, permiten a las pequeñas empresas hacer crecer sus operaciones desde lo local a lo global, ampliando significativamente su base de clientes, permitiéndoles ganar cuota de mercado y mejorando su capacidad de adaptación a las nuevas formas de consumo.

En línea con estos datos, el estudio destaca la necesidad de innovar y adaptarse al mundo digital como una cualidad fundamental para cualquier pyme que quiera seguir siendo competitiva. Más allá de la venta online, el informe profundiza en la capacidad de las pymes ante la transformación digital de sus negocios.

Y es que, según declara el 38,5% de los encuestados murcianos, esta transformación es fundamental para el futuro de su empresa. Sin embargo, sólo el 21,5% de estas compañías se siente preparada para dar este paso.

ESTRATEGIAS DE VENTA ONLINE

Los canales de venta online son muy variados y cada minorista elige el que más se adapta a sus necesidades, bien sea por conocimiento, capacidad de inversión o estrategia. Entre las pymes murcianas que ya han comenzado su experiencia de venta online, la opción más popular es la tienda propia, elegida por el 75%, seguida de las redes sociales (25%) y otras plataformas de compra colectiva (25%).

Pero los datos del estudio muestran que siete de cada diez empresas considera que no cuentan con los recursos suficientes para abrir sus propias tiendas online (76,9%). En concreto, el 64,6% no dispone de los conocimientos suficientes y el 56,9% destaca no tener los recursos económicos necesarios.

Una de las soluciones para paliar esta falta de recursos es iniciarse en la venta online a través de plataformas de compraventa. El 46,2% de las pymes considera que la opción más fácil para empezar a vender online es a través de un marketplace y el 46,2% de ellas ya conoce cuáles son las ventajas de hacerlo: disponer de tráfico garantizado, ahorrar tiempo y dinero y no tener la necesidad de contar con conocimientos técnicos ni gastos de mantenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento