El Gobierno local de Marbella estudiará la posibilidad de remunicipalizar el servicio del agua

  • La Corporación municipal de Marbella ha aprobado en el pleno de este viernes comenzar el estudio para recuperar el servicio del abastecimiento del agua potable, que actualmente se encuentra externalizado.

La iniciativa ha sido planteada por Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, y ha recabado los apoyos de PSOE, IU y Opción Sampedreña y el rechazo del PP.

La proponente de la moción, la edil de CSSP Victoria Mendiola, ha asegurado que "si el Ayuntamiento proveyera el servicio se evitarían los cortes de agua a las familias con menos recursos o aquellas que no pueden afrontar su coste".

"Es función del Consistorio asegurar un mínimo esencial de agua en 60 litros por persona y día. Somos conscientes de que, a corto plazo, no se podrá remunicipalizar el servicio, pero tampoco pedimos locuras", ha señalado la concejal.

Mendiola ha pedido que, a corto plazo, se inste a la concesionaria del servicio a que se comprometa a no cortar el suministro a ninguna familia del municipio sin mandato jurídico por vía de apremio. Lo contrario, ha señalado, supondría incumplir el contrato con el Ayuntamiento, por lo que, ha indicado, se podría rescatar la concesión para volverla a licitar o remunicipalizarla.

La concejal de Derechos Sociales, Victoria Morales, de IU, ha asegurado que ha trasladado a los responsables de la concesionaria que, a su juicio, el agua es "un bien fundamental que tiene que ser gestionado desde lo público".

"Tenemos que trabajar por rescatar el servicio, pero con todas las garantías jurídicas. Tenemos que ver la viabilidad y los escenarios posibles", ha apuntado.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, de OSP, ha avanzado que la recuperación del servicio del agua será "difícil e, incluso, inviable", pero se ha comprometido a "intentarlo" y a poner en marcha el estudio.

También Osorio ha recordado que el Ayuntamiento ha provisto medidas de cobertura para los hogares con menos recursos que ha evitado "cortes de agua desde hace bastante tiempo".

El portavoz del PP Félix Romero ha explicado que su formación ha votado en contra ya que, según ha indicado, la moción es un "despropósito, con independencia de su espíritu".

"El reglamento de suministro domiciliario de agua potable no es municipal, sino un decreto de la Junta de Andalucía. Un Ayuntamiento no puede modificar un decreto del Gobierno regional, que es la que regula la materia", ha apuntado.

Por otra parte, la Corporación ha dado cuenta del superávit de cerca de 47 millones de euros con los que se salda la liquidación de los presupuestos municipales de 2015, que ya avanzó el Ejecutivo local tras la junta de gobierno del pasado martes.

El Consistorio cumple también con unos preceptos legales vinculados al peso de la deuda respecto a los ingresos corrientes extraordinarios, lo que permitirá al Gobierno local aprobar operaciones de préstamo en 2016.

Además, el Pleno ha aprobado iniciar los trámites para implantar un servicio municipal de intérprete de lengua de signos española para personas sordas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento