Los gibraltareños celebran su fiesta nacional

  • Los actos comenzarán esta mañana en la céntrica plaza de Casemate.
  • Peter Caruana, ministro principal del Peñón, se dirigirá a sus vecinos.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALGECIRAS
Cientos de gibraltareños ataviados con camisetas blancas y algún motivo rojo; globos de estos mismos colores, invadirán esta mañana Casemate, una céntrica plaza de la colonia británica. Con esta llamativa ornamentación, habitantes y autoridades conmemorarán su ‘
National Day', una jornada en la que los ‘yanitos'
reafirman su condición de colonia y de británicos. Unos colores y símbolos que son identificativos de la bandera del Peñón.

Este año la celebración de este señalado día para el pueblo de Gibraltar está marcado por dos importantes acontecimientos políticos como son la aprobación en referéndum de la nueva Constitución del Peñón y los Acuerdos de Córdoba.

La nueva Carta Magna supuso el establecimiento de una relación más moderna con el Reino Unido y dotó a Gibraltar de mayor autogobierno, aunque en ningún momento se cuestionó la soberanía de la colonia.

Por otra parte, los Acuerdos de Córdoba, ratificados tras las conversaciones del Foro de Diálogo Tripartito, integrado por los gobiernos británico, español y gibraltareño, se alcanzaron importantes convenios en septiembre de 2006 como el uso conjunto del aeropuerto del Peñón o la mejora de las telecomunicaciones.

Actos

Son muchos los actos que el Ejecutivo de la colonia británica ha previsto para esta relevante efeméride. Los primeros eventos se celebrarán en Casemate, donde los ‘yanitos' podrán participar por la mañana en concurso de disfraces, seguido de la actuación del Coro de la colonia.

Posteriormente, el ministro principal, Peter Caruana, ofrecerá unas palabras a los asistentes, en un discurso en el que también tomarán parte políticos llegados del Reino Unido.

CONSULTE AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALGECIRAS


Mostrar comentarios

Códigos Descuento