La trama de Ausbanc, tras saber que les estaban investigando: "Agárrate los machos"

  • Es una de las revelaciones del auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
  • Un empleado de Unicaja había avisado a la asociación dirigida por Luis Pineda de que la Policía lo investigaba.
  • Pedraz ha impuesto este viernes comparecencias mensuales a ocho de los nueve investigados.
El letrado y presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc), Luis Pineda.
El letrado y presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc), Luis Pineda.
ARCHIVO
El letrado y presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc), Luis Pineda.

La trama organizada por Manos Limpias y Ausbanc y desarticulada a través de la operación 'Nelson' mostró su preocupación tras conocer la investigación abierta en su contra. Según desvela en un auto el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, dos de los imputados comentaron por teléfono que medios de comunicación iban a publicar que se había abierto un procedimiento judicial. "Vete agarrando los machos", dijo entonces uno de ellos.

El magistrado detalla que un empleado de Unicaja había avisado a la asociación dirigida por Luis Pineda de que la Audiencia Nacional y la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía le estaba investigando.  En aquel momento, personas de Ausbanc iniciaron gestiones para intentar averiguar los motivos "mediante el empleo de sus contactos", dice el juez.

Pedraz ha impuesto este viernes comparecencias mensuales a ocho de los nueve investigados a los que ha tomado declaración entre este martes y jueves. Considera que Pineda tuvo el "dominio total y completo de la trama criminal" dedicada a extorsionar empresarios y banqueros.

El magistrado mandó el pasado 18 de abril a prisión tanto a Pineda como al responsable de Manos Limpias Miguel Bernad, a los que acusa de delitos extorsión y amenazas entre otros. Ambos han recurrido su encarcelamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento