Una treintena de vecinos de Tornavacas (Cáceres) representarán el domingo la leyenda que da nombre a la localidad

  • El municipio cacereño de Tornavacas acogerá, como viene siendo habitual cada 1 de mayo, la representación de la leyenda 'Ya tornan las vacas', en el que más de 30 actores y actrices lugareños, guiados por Germán Mira de Cabo, recrearán la historia que da nombre a la localidad.

Se trata de una actividad que forma parte de la IX Semana de la Montaña Extremeña, organizada por el Grupo de Montaña y Senderismo del municipio, y que supone además el broche final de la programación 'Primavera y Cerezo en Flor' del Valle del Jerte.

Los detalles de la cita han sido presentados este viernes en Cáceres por el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; el alcalde de la localidad, José Antonio Recio; el director del espectáculo, Germán Mira de Cabo; y el cronista de la villa, Juan Pedro Recio.

Según cuenta la leyenda, ha recordado Recio, en el siglo X el rey leonés Ramiro II batallando con los árabes llegó al Puerto de Tornavacas con la intención de conquistar el Valle del Jerte. Sin embargo, se encontró la fuerte oposición de los musulmanes, quienes impedían el paso de los cristianos hacia tierras abulenses.

Así, para intentar avanzar, los cristianos recurrieron una noche a la estratagema de atar unas teas encendidas a los cuernos de numerosas vacas que pastaban en la zona para, haciendo al mismo tiempo mucho ruido, los adversarios creyeran que lo que veían era el ataque de una numerosa tropa.

La idea tuvo éxito y una vez conseguido el objetivo, el rey Ramiro ordenó la frase que da nombre al pueblo: "Tornar las vacas", es decir, que el ganado vuelva a las sierras de donde descendió.

Por ello, para llevar a cabo una representación "fiel", a las 22,00 horas de este domingo numerosos vecinos de la zona se darán cita ataviados con ropas austeras, antorchas, cencerros y campanillos, y acompañarán a los actores y actrices que encarnarán sus orígenes.

En concreto, el recorrido comenzará en la Fuente el Pilón y se dirigirá hacia la Plaza de la Iglesia y la Fuente de los Mártiles hasta terminar en Plaza Nueva, donde se llevará a cabo una gran hoguera.

La representación teatral del recorrido, según ha informado su director, se ha articulado en esta sexta edición utilizando como hilo conductor la figura de un niño, que irá creciendo a medida que avanza la historia y evidenciará los momentos de "mayor tensión" del espectáculo.

MÁS DE 2.000 PERSONAS

Por su parte, el alcalde de la localidad ha asegurado que es una leyenda que supuso "la pipa de la paz de Tornavacas" y a cuya representación cada año acuden unas 2.000 personas, mientras que el municipio no cuenta con más de 1.000 habitantes.

Asimismo, José Antonio Recio ha apuntado que es "una fiesta especial" porque existen pruebas que confirman el origen de esta tradición oral como la existencia de una inscripción latina tallada en una gran piedra que estaba colocada en la raya del Puerto, sirviendo de límite con Castilla, y que hacía alusión a la historia.

Finalmente, el diputado de Cultura ha animado a toda la ciudadanía a participar o acudir a la representación ya que "es una de esas acciones culturales dignas de conocer", ha concluido.

Hay que recordar que este municipio del Valle del Jerte también celebrará, el próximo lunes día 2, la 'Noche del Fuego' en la que los vecinos arrastrarán hasta el interior del municipio troncones de cerezos viejos para hacer diversas hogueras y disfrutar al calor de las llamas de vino de la tierra y dulces típicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento