El cine Los Ángeles de Santander, el más barato de España

  • El cine Los Ángeles de Santander es el más barato de España para acudir durante el fin de semana, según un estudio de Facua, que destaca que la sala santanderino tiene un precio de 4,80 euros frente al más caro, el Cinesa Diagonal Mar de Barcelona, con la entrada a 10 euros.
Cine Los Ángeles
Cine Los Ángeles
FSC
Cine Los Ángeles

Este estudio indica que el precio medio para acudir a los cines entre semana se sitúa en 7 euros de media, cifra que aumenta hasta los 7,27 euros los fines de semana y festivos, y las salas más caras están en Barcelona, Gualadajara y Madrid.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre los precios de 142 cines en las cincuenta capitales de provincia y las dos ciudades autónomas españolas.

Barcelona, Guadalajara, Madrid, Oviedo y A Coruña son las cinco capitales de provincia más caras en España para ir al cine durante el fin de semana. El cine más caro está en Barcelona (Cinesa Diagonal Mar), con la entrada a 10 euros en fin de semana, mientras que el más barato está en Santander (cine Los Ángeles), donde cuesta 4,80 euros.

El informe, realizado durante el mes de febrero de 2016, refleja diferencias de hasta un 122,2% entre el cine más caro y el más barato en los precios para el fin de semana, mientras que la diferencia alcanza el 148% cuando se compara la entrada más costosa y la más económica durante la semana.

En este sentido, FACUA ha resaltado que los precios se han mantenido "estables" en el último año. De hecho, en 2014, último año de realización del estudio, el precio medio para acudir al cine durante el fin de semana era de 7,22 euros (frente a los 7,27 que cuesta en 2016, una diferencia de 0,7%), mientras que hacerlo entre semana costaba 6,96 euros (frente a los 7 euros de 2016, una variación de 0,6%).

"Muchos cines han incorporado a su oferta nuevos tipos de promociones o descuentos, aunque en algunos casos siguen estando condicionados a circunstancias como acudir en grupo o en determinados días o sesiones de la semana", ha alertado.

Por ello, la asociación ha reiterado su petición de una tarifa plana a las distribuidoras cinematográficas y empresas de exhibición que, a su entender, permitirá "una mayor afluencia continua" a los cines.

Así, la media de las entradas más caras en fin de semana y festivos se ha localizado en Barcelona (9,38 euros), seguida de Guadalajara (8,90 euros), Madrid (8,61 euros), Oviedo (8,55 euros) y A Coruña (8,50 euros).

Por el contrario, los precios medios más económicos se han detectado en Melilla (5,00 euros), Granada (5,50 euros), Huelva (5,75 euros), Almería (6 euros), Cádiz y Segovia (estas dos últimas a 6,25 euros).

El estudio también apunta a las promociones, bonos y tarjetas de fidelidad de los cines, si bien critica que la mayoría de los casos analizados sólo ofrecen estos descuentos en días laborables y "están condicionados a cuestiones como acudir en grupo o en familia o sesiones específicas".

TARIFAS ESPECIALES

La mayoría de los cines analizados cuentan con tarifas especiales para el Día del Espectador, ya que tan solo 16 de los 142 cines encuestados no cuentan con este tipo de ofertas. El día de la semana elegido para hacer el descuento varía según la ciudad, pero los más habituales son lunes, jueves y miércoles, que en algunos cines coinciden con la promoción 'Miércoles al Cine', mientras que otros cuentan con las dos ofertas.

El precio medio por entrada del Día del Espectador es de 4,95 euros. Las ciudades más caras en esta modalidad son Orense (7,00 euros), Barcelona (6, 80 euros), A Coruña (6,70 euros) y Oviedo (6,75 euros). Las tarifas más económicas se encuentran en Cáceres (3,50 euros), seguida de Salamanca (3,63 euros), Segovia (3,75 euros), Huelva (3,80 euros) y Ciudad Real (3,90 euros).

En cuanto a las sesiones de madrugada, el precio medio de las entradas en este horario se sitúa en 5,92 euros. La asociación considera "significativo" que cada vez más cines dejan de ofrecer estas sesiones: solo 44 de los 142 cines encuestados conservan las sesiones de madrugada.

MATINALES Y 3D

En la misma línea, las sesiones matinales solo están disponibles en 43 de los 142 cines consultados en fines de semana. El precio medio se sitúa en 5,18 euros. La ciudad más cara es Madrid, donde la sesión cuesta de media 7,90 euros y la más barata es Vitoria-Gasteiz, donde cuesta una media de 3,50 euros.

La mayoría de los cines que forman parte del estudio tienen sesiones en 3D para determinadas películas en carteler y algunos cines cobran un suplemento en la entrada para estas sesiones, mientras que otros mantienen el mismo precio pero cobran por el alquiler de las gafas especiales necesarias para este tipo de películas.

El precio medio para las proyecciones en 3D en días laborables es de 7,55 euros (55 céntimos más que la entrada normal), mientras que el precio para los fines de semana es de 7,72 euros. Para el día del espectador, la entrada 3D cuesta 5,56 euros (un 12,3% más que los 4,95 euros de la entrada normal).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento