Puig pide a Rajoy que el Gobierno desista de los recursos de inconstitucionalidad contra tres leyes valencianas

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que le ha solicitado que inste a la Abogacía del Estado a "desistir" de los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes sobre régimen económico matrimonial, relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven y uniones de hecho formalizadas.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Puig lamenta que las tres leyes valencianas fueron recurridas por el presidente del Gobierno ante el Tribunal Constitucional y que los tres litigios "a día de hoy" sigan pendientes de una decisión sobre el fondo del asunto.

Asimismo, defiende que la Generalitat, en el marco de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de la Comunitat, mantiene un comportamiento "leal y respetuoso" con las instituciones que vertebran el modelo de convivencia. En la misiva, insiste en que la Generalitat ha ejercido sus competencias con "la máxima responsabilidad demostrando que se puede actuar con sentido de Estado y, al mimo tiempo, que se puede defender el autogobierno y reivindicar lo que se considera legítimo para un territorio".

De este modo, explica que desde que la norma institucional básica valenciana fuera objeto de "una amplia y profunda reforma", la Generalitat ha puesto en práctica su competencia exclusiva en materia de conservación, desarrollo y modificación del Derecho Civil valenciano con el pleno convencimiento de la "legitimidad de su actuación", por lo que insiste en que las tres normas se aprobaron de acuerdo con el Estatut de Autonomía valenciano.

Por otro lado, el 'president' recuerda que en las negociaciones que en su momento tuvieron lugar en el seno de la Comisión Bilateral entre la Administración General del Estado y la Generalitat "la Comunitat puso de manifiesto que la aprobación y aplicación de tales leyes era perfectamente compatible con el respeto a la competencia exclusiva estatal sobre la legislación civil y que la reforma estatutaria de 2006 permitía superar la restrictiva interpretación de la competencia exclusiva autonómica que hasta entonces había imperado". "Transcurrido el tiempo, ese planteamiento sigue valido y no ha perdido un ápice de su virtualidad", remarca Puig.

"LA GENERALITAT NO ESTÁ SOLA"

Además, el jefe del Consell resalta que en la "legítima defensa" de la constitucionalidad de las normas recurridas por el Gobierno, la Generalitat "no está sola" ya que cuenta con el respaldo de más de cincuenta Ayuntamientos de toda la Comunitat, Les Corts Valencianes e instituciones y entidades valencianas.

Por ello, Puig insta en su escrito a Rajoy a que urja a la Abogacía del Estado a desistir de los recursos de inconstitucionalidad presentados contra las tres leyes valencianas, al tiempo que le ha mostrado su "total disponibilidad" y la del Consell para mantener reuniones con el fin de "solventar desde el diálogo y con voluntad de acuerdo todas aquellas cuestiones que puedan ser jurídicamente controvertidas en este ámbito".

OLTRA: "OTRA VEZ EN ALMANSA"

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha preguntado "por qué otras CCAA como Cataluña pueden legislar en esto perfectamente el derecho civil y nosotros no".

Oltra, que ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada sobre esta cuestión, ha asegurado que, en cualquier caso, el Gobierno valenciano acatará la sentencia que pueda dictar el Tribunal Constitucional.

Si la sentencia dictamina que la normativa valenciana es contraria a derecho porque el Consell no tiene capacidad para legislar en materia civil "automáticamente entraríamos otra vez en régimen común en el Código Civil". "Mira otra vez en Almansa, hay que ver qué poco hemos avanzado los valencianos", ha sentenciado Oltra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento