Noriega advierte que "no puede haber dos procesos paralelos" para la confluencia electoral y cree que se unirán

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Martiño Noriega, en rueda de prensa este viernes
Martiño Noriega, en rueda de prensa este viernes
EUROPA PRESS
Martiño Noriega, en rueda de prensa este viernes

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha advertido de que "no puede haber dos procesos paralelos" en el la construcción de una candidatura de unidad popular, pero ha asegurado "no tener ninguna duda de que ese proceso" -con las candidaturas municipalistas y el espacio creado en torno a En Marea- "tiene que ser por adición y tiene que acabar confluyendo", algo de lo que se ha mostrado su convencimiento.

El también coportavoz de Anova -faceta que ha dejado en un segundo plano público tras asumir el proyecto de Compostela Aberta- ha rechazado la existencia de rivalidades -al ser preguntado por si las había- y ha asegurado que el hecho de que haya una "reivindicación de perfiles" no implica un "lucha", sino que "enriquece el proceso, mientras no se pierda de perspectiva el horizonte: un lugar de encuentro y una candidatura potente para las generales y la Xunta".

Para Noriega, "lo importante es que la unidad popular siga avanzando y que, desde la diversidad, se defienda una candidatura de emergencia para un momento histórico de emergencia y la apertura de una nueva etapa". "Eso es lo más importante", ha remarcado, a preguntas de los medios.

Compostela Aberta aprobó en asamblea apostar por convertir En Marea (que concurrió como coalición electoral el pasado 20 de diciembre aunque con apoyos más amplios que crearon una mesa de coordinación) en un partido instrumental en el caso de que se repitan las elecciones generales. La asamblea de la que emana el actual grupo de gobierno también acordó crear un grupo de trabajo para "intermediar" entre los dos espacios existentes para esa confluencia de Mareas en Común -auspiciada por Marea Atlántica- y el espacio actual de En Marea -en torno a la candidatura del 20 de diciembre-.

El regidor compostelano ha considerado que "Compostela Aberta tiene un perfil apropiado para intermediar en lo que todo el mundo espera: un único proceso con todo ese espacio sobre la mesa". "No reconozco que haya una lucha de perfiles", ha negado a la pregunta de si observaba esta cuestión, a lo que ha agregado que la "reivindicación es desde la pluralidad y tiene que ser sumativa".

"Si gana un perfil de los dos -ha continuado su argumentación-, pierde el proceso. Y eso es lo que entiende todo el mundo, y no significa contraponer". "No tiene que haber ni vencedores, ni vencidos, porque entiendo que todos están a favor del proceso", ha remarcado.

GRUPO PROPIO

Noriega, que ha dicho que ve con "simpatía la configuración de una de las dos patas de la mesa como la constitución de las candidaturas municipalistas" (Mareas en Común), ha remarcado que "todos" (en referencia a esa asamblea y al espacio de En Marea) forman parte de "ese proceso" de confluencia.

"Pero no tengo ninguna duda de que ese proceso tiene que ser por adición y tiene que acabar confluyendo en los pasos dados; no puede haber proceso paralelos, nadie entiende proceso paralelos", ha esgrimido, antes de aseverar que "tiene que ser un proceso de unidad popular, con los mejores mecanismos y los mejores candidatos".

Para las generales, ha sostenido que está el "reto de seguir avanzando y conseguir el cambio político", para lo que también ha reivindicado alcanzar el grupo parlamentario propio para Galicia. En el ámbito autonómico, ha asegurado "sinceramente" que sólo hay dos posibilidades: "la continuidad de las políticas del PP o una nueva etapa abierta liderada por una candidatura como la marea".

Preguntado por su relación con las otras ciudades, Noriega ha asegurado que mantiene un "contacto permanente y una gran relación" con los otros dos alcaldes de las mareas que gobiernan en las urbes -Ferrol-A Coruña-Santiago- y hay un "diálogo fluido".

LISTAS

Sobre la configuración de las listas, Noriega ha manifestado que será "el propio espacio de confluencia" el que tiene que decidirlo, pero ha observado que "es cierto que hay poco margen y que hay una ratificación hace escaso tiempo" de lo que fueron las candidaturas con más de 400.000 votos.

En todo caso, ha considerado que también dependerá de las posiciones personales de los propios candidatos y que, por lo tanto, "se escapa" de su ámbito. Noriega ha hecho una defensa del camino andado hasta ahora, que "no puede dar nunca un paso atrás y tiene que seguir aumentando su potencialidad", tanto para las generales, como para las autonómicas.

De hecho, en el ámbito estatal, ha defendido la necesidad de "perfilar y dar seguridad" a lo que fueron las confluencias en Galicia, Cataluña y Valencia. Además, ha instado, como ya había hecho, a "aumentar la confluencia buscando un acuerdo entre Podemos y la Izquierda Unida de Alberto Garzón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento