Lillo establece entre julio y agosto el primer cobro del PFEA por parte de los ayuntamientos

  • El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha establecido para finales de julio o principios de agosto la fecha en la que los ayuntamientos de la provincia recibirán el primer pago del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que dejará en Jaén 18,9 millones de euros con los que se generarán 325.550 jornales.
Juan Lillo y Carmen Fernández de Liencres
Juan Lillo y Carmen Fernández de Liencres
EUROPA PRESS
Juan Lillo y Carmen Fernández de Liencres

Lillo ha recordado a los alcaldes que el plazo tope para presentar los proyectos es el 16 de mayo, fecha a partir de la cual se reunirán los consejos comarcales para ya en junio se reúna la Comisión Provincial de Seguimiento para la afectación y aprobación de los proyectos generadores de renta.

Asimismo, ha apuntando que la celebración de las elecciones generales del 26 de junio "no afectarán en nada" ni alterarán los plazos del PFEA.

Por su parte, la directora provincial del SEPE, Carmen Fernández de Liencres, ha indicado que el pago se realizará "con gran agilidad y prontitud", ya que este organismo puede disponer de forma inmediata del dinero.

De esta forma, la transferencia correspondiente al 50 por ciento del importe total de la subvención la recibirán las corporaciones locales en el momento en que hayan remitido a la Dirección Provincial del SEPE

el certificado de inicio de la obra, mientras que la mitad restante la percibirán una vez que presenten la certificación de pago del primer 50 por ciento del proyecto.

El subdelegado ha defendido que el PFEA es "un elemento fundamental para el sostenimiento económico y social de los trabajadores eventuales agrarios de la provincia y para mitigar la inestabilidad laboral del sector agrícola".

Además, este programa contribuye a mantener la actividad agraria en las zonas rurales, evitando el despoblamiento de los municipios, sobre todo los más pequeños.

Con estos argumentos, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha defendido la vigencia del PFEA, que en los últimos cinco ejercicios (desde el año 2012) ha invertido en la provincia más de 96,6

millones de euros (184,2 millones desde el año 2007) y ha originado en torno a 1,5 millones de jornales entre trabajadores en paro del campo.

Para la edición de 2016 las previsiones son que el PFEA dará empleo a 21.000 trabajadores y generará unos 325.550 jornales, cantidades parecidas a las del año pasado.

Estos datos, según Lillo, tienen "una gran repercusión social al facilitar a los trabajadores su acceso a las prestaciones por desempleo y de manera específica a los subsidios del Sistema Especial Agrario, además del relieve de estas obras en la mejora de infraestructuras locales".

Ha recordado que la Administración del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), financia el cien por cien de la mano de obra de los proyectos, mientras que las administraciones autonómica y provincial se encargan de los materiales, cuyo valor puede alcanzar hasta un máximo del 40 por ciento del importe subvencionado por el Estado.

Juan Lillo, que ha estado acompañado en su comparecencia por la directora provincial del SEPE, Carmen Fernández de Liencres, organismo responsable de la dirección técnica del programa, ha informado que este organismo ha enviado a todos los ayuntamientos de la provincia un informe detallado con las características del PFEA.

En dicho documento se da cuenta de pormenores como el procedimiento de distribución y de asignación de los créditos a cada municipio, los plazos, el sistema de los pagos a las corporaciones locales, la documentación a presentar, la ejecución de las obras o las atribuciones de cada administración en el programa.

"Queremos que los Ayuntamientos conozcan todos los pormenores del PFEA y a dónde deben acudir para pedir información o aclarar cualquier duda sobre el programa", ha explicado el subdelegado del Gobierno, al tiempo que ha recordado que la Dirección Provincial del SEPE cuenta con una unidad especializada, encargada exclusivamente de la gestión integral del PFEA.

Este año toda la cantidad del PFEA asignada en 2016 a Jaén (18,9 millones de euros) se destinará exclusivamente al capítulo de garantía de rentas, por acuerdo de la Comisión Provincial del AEPSA, sin que esta decisión suponga en la práctica variación importante en la cantidad que percibirá cada municipio con respecto al año anterior, mientras que sí facilitará la gestión administrativa a los consistorios.

Los trabajos podrán comenzar una vez que sean aprobados definitivamente por la Comisión Provincial de Seguimiento en la sesión de junio y sólo se interrumpirán durante la campaña de aceituna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento