Ignacio Cosidó destaca la labor policial para garantizar la seguridad y la pureza de los festejos taurinos

  • El director general de la Policía, Ignacio Cosido, ha destacado la labor continuada de los agentes para garantizar la seguridad en los festejos taurinos pero también "la pureza" de los mismos.
Cosidó con el alcalde de Salamanca
Cosidó con el alcalde de Salamanca
EUROPA PRESS
Cosidó con el alcalde de Salamanca

Cosidó ha subrayado el "compromiso muy especial" del Cuerpo con el mundo del toro y ha puesto de relieve, en el interés por la pureza, que los agentes tratan de "garantizar que todo el mundo cumpla con los reglamentos y normas, que garantizan que no haya ningún tipo de fraude".

En esta línea, el director general ha puesto como ejemplo que trabajan "potenciando" un laboratorio que "evite el afeitado" de los astados dentro de un tipo de eventos que son "una de las señas de identidad de nuestra cultura".

Cosidó ha clausurado en el Colegio Fonseca de Salamanca el 'II Curso de Especialización de Presidentes de Plazas de Toros' para policías nacionales, impartido a treinta funcionarios de las escalas superior y ejecutiva de la Policía Nacional que ejercen funciones de presidente y de delegado gubernativo en los festejos taurinos.

Durante las tres jornadas formativas de las que ha constado el curso se han analizado en las actuaciones desarrolladas por el presidente, antes, durante y después del espectáculo, así como los protocolos y la normativa que regulan su actuación.

Las diferentes ponencias han incluido un análisis de la 'Ley de Potestades Administrativas en Espectáculos Taurinos' y los diferentes

reglamentos autonómicos y su correcta aplicación en relación con las tareas y funciones encomendadas a los presidentes de plazas de toros.

También, el curso ha enfatizado en la adquisición de conocimientos de la casuística reglamentaria en relación con el nombramiento de los presidentes y en el análisis jurídico de sus decisiones.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Otro de los aspectos que se han tratado con "especial " ha sido la lucha contra el fraude. En este sentido, los presentes han examinado las funciones del veterinario asesor del presidente en las tareas previas y durante la lidia, así como en relación con los reconocimientos post-morten.

También, los expertos han hecho hincapié en los protocolos empleados para la remisión de muestras y la cadena de custodia y formulación de documentación.

En la misma línea, una especialista del Laboratorio de Análisis de Astas de la Policía Nacional ha explicado los métodos empleados para detectar la manipulación fraudulenta en las astas de toro y la forma de elaborar informes periciales.

Asimismo, durante la última jornada, se ha desarrollado una mesa redonda sobre 'Dispositivos de Seguridad en Espectáculos Taurinos' en la que han participado responsables de la seguridad ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, presidentes de la Plaza de Toros de Salamanca, delegado gubernativo y otros expertos en materia de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento