Fedeto propone nuevas estrategias de desarrollo para Talavera y su comarca a través de las zonas de inversión de la UE

  • El primer borrador del Plan Especial, Excepcional y Urgente para Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca, impulsado por la Federación Empresarial Talaverana (Fedeto), presenta numerosas líneas de intervención para los distintos sectores económicos y sociales,
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

por lo que buscarán la integración de la comarca dentro de las zonas de Inversión Territorial Integradora (ITI) de la Unión Europea.

La primera mesa de trabajo sobre el plan especial ha tenido lugar este viernes en la sede de Fedeto en Talavera y ha contado con la participación del alcalde, Jaime Ramos, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, los delegados de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y el de Talavera, David Gómez, además del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO.

Durante la presentación del borrador, el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de "confeccionar las medidas concretas" del Plan Especial y Urgente de Talavera debido a que la situación "lejos de mejorar, empeora".

ESCENARIO DE UNIDAD Y DE DIÁLOGO SOCIAL

Nicolás ha insistido en la importancia de que se haya conformado un "escenario de diálogo social" que vincula a todas las administraciones públicas y a los sindicatos para lograr un "cambio real" en esta zona desde el punto de vista económico y social.

Además, ha concretado que la intención de promover este plan como "una acción conjunta", pasa por buscar fondos europeos a través de la Inversión Territorial Integrada, que es "un instrumento que permite combinar los ejes de los distintos programas europeos", como ya sucede en otras dos zonas españolas, Cádiz y Teruel.

En este sentido, Nicolás ha asegurado que "nadie puede dudar" de la situación compleja por la que atraviesa Talavera y su comarca por "la elevada tasa de paro, la renta media per cápita y la progresiva debilitación del tejido empresarial", lo que "la sitúa a la cabeza de ciudades que, siendo similares en población, están peor transitadas por la crisis".

Nicolás ha calificado el proyecto de "ambicioso" pero, ha opinado que "en momentos como los actuales, tenemos

que serlo y trabajar en el corto, medio y largo plazo".

"TALAVERA NECESITA YA REALIDADES"

Por su parte, el alcalde, Jaime Ramos, ha explicado que ya han oído hablar de muchos planes de desarrollo durante años pero que "Talavera necesita ya realidades", y no pueden defraudar más a los talaveranos.

"Lo llevo diciendo

mucho tiempo, solos no podemos hacer nada", ha reiterado y, ha añadido, que parece que ahora "va calando en el resto de administraciones, que empiezan a compartir ese deseo y esa sensación de que Talavera necesita mejorar y tiene que hacerlo de manera rápida".

A este respecto, ha puesto a disposición de la mesa de trabajo el decálogo de medidas y proyectos irrenunciables para Talavera, en el que llevan trabajando desde hace meses y que recoge las aportaciones de todos los agentes.

Un decálogo al que ha hecho mención también el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien ha señalado a la comarca de Talavera como la que tiene "más necesidad de Castilla-La Mancha".

VOLUNTAD DE APORTAR, CONSENSUAR Y DIALOGAR

El presidente de la Diputación de Toledo,

Álvaro Gutiérrez, ha mostrado su voluntad de "aportar, consensuar y dialogar" sobre el primer borrador de este plan especial, destacando además "la gran necesidad de unidad" que denota "voluntad de llevar a cabo políticas que beneficien

a Talavera".

Para Gutiérrez, es imprescindible que la comarca de Talavera "vuelvan a recuperar su autoestima y vuelva a ser un referente de actividad comercial y empresarial, de dinamismo y emprendedora que ha sido siempre".

"Hay que poner no un granito de arena, necesitamos camiones de arena, para que este reto salga adelante", ha señalado.

Por último, el delegado de la Junta en Toledo, Javier

Nicolás, ha concluido que este primer encuentro es el embrión de un plan de actuaciones que debe concretarse en los próximos meses.

Por ello, ha reiterado que la Junta "ha asumido este reto desde hace ya unos meses y está trabajando, como anunció el presidente Emiliano García-Page, en un Plan de Inversiones para Talavera y su comarca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento