La Diputación aprueba la recuperación de la bandera con la Cruz de San Jorge para la provincia de Almería

  • La Diputación de Almería ha aprobado en pleno la recuperación de la bandera con la Cruz de San Jorge como símbolo representativo de la provincia. La medida ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, la abstención de PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra de IU.
Los diputados provinciales debatiendo uno de los puntos del pleno.
Los diputados provinciales debatiendo uno de los puntos del pleno.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Los diputados provinciales debatiendo uno de los puntos del pleno.

Además, en la sesión plenaria han estado presentes, durante el debate de este punto, miembros de la plataforma 'Acción por Almería', desde la cuál se impulsó el proyecto para designar la bandera con la Cruz de San Jorge como símbolo de la provincia.

El vicepresidente de la Diputación de Almería y portavoz del PP, Javier Aureliano García, ha declarado que "es un hecho histórico aprobar la bandera y la idea es que sea un proyecto que cuente con la unanimidad de la cámara, ya que es un elemento de unión". García ha explicado que el proyecto se basa en un informe pericial elaborado por una historiadora del Instituto de Estudios Almerienses, que "afirma que éste ha sido históricamente el símbolo de la provincia de Almería, con la Cruz de San Jorge".

Los grupos en la oposición, PSOE, IU y Ciudadanos, han pedido la retirada del punto con el objetivo de preparar un nuevo informe "más completo", que recoja las objeciones de algunos colectivos de la provincia que han rechazado la propuesta del equipo de gobierno de la Diputación de Almería, para "conseguir una bandera que nos una a todos".

El portavoz popular, Javier Aureliano García, ha afirmado que "la única bandera oficial de Almería y reconocida por todos como tal es esta que traemos a pleno y me gustaría que reflexionaseis porque es un símbolo de identidad de la provincia, no es la bandera de ningún partido político". Además, ha recordado que el proyecto presentado no ha recibido alegaciones y ha declarado que "no es de recibo sacar prototipos de banderas para que la gente los vote porque no se eligen así los símbolos. No es algo que hayamos creado, sino un símbolo que recuperamos".

Ante la polémica suscitada entre la bancada de la oposición, que ha insistido en buscar el "consenso ciudadano" y en aplazar el punto, al no ser una medida urgente, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha explicado que "no estamos aprobando nada, estamos iniciando un expediente para que los ciudadanos que quieran presenten las alegaciones que quieran. Y luego ese informe tiene que pasar a la Junta de Andalucía". Amat ha pedido que se deje a un lado la confrontación política para "remar juntos".

El punto en el que se ha aprobado el proyecto de creación de la bandera de la provincia, también ha incluido la inscripción del escudo de Almería en el Registro Andaluz de Entidades Locales, para dar reconocimiento oficial a un símbolo almeriense creado en 1952.

El otro tema destacado del pleno del mes de abril de la Diputación de Almería han sido los reconocimientos extrajudiciales de crédito, que han correspondido a siete de los 22 puntos del orden del día. El portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha declarado que "son figuras que todos conocemos pero que deben ser excepcionales y en la Diputación parece ser algo al uso. Es gobernar sin presupuesto". Lorenzo ha anunciado la abstención de su grupo político en todas las votaciones de reconocimientos extrajudiciales de créditos.

El portavoz del PP, Javier Aureliano García, ha expresado su disconformidad con las críticas de Lorenzo, a quien ha pedido que no acuse al equipo de gobierno provincial de gobernar sin presupuesto "cuando en su ayuntamiento se ha aprobado el presupuesto el 18 de abril". García ha destacado los reconocimientos extrajudiciales de crédito son "una figura legal recogida por ley, correspondiente a diciembre, cuando el ejercicio presupuestario se había cerrado, pero para la que había consignación presupuestaria".

Como la polémica ha continuado en los siguientes puntos que recogían reconocimientos extrajudiciales de crédito, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha intervenido para aclarar que "este equipo de gobierno no va a traer nada aquí sin el visto bueno del interventor" y ha insistido en que "los reconocimientos extrajudiciales son algo normal, para asegurar el pago a los proveedores que presentan facturas una vez cerrado el ejercicio presupuestario".

El grupo socialista en la Diputación de Almería ha felicitado al equipo de gobierno provincial por la inclusión de 3,5 millones de euros de remanentes al presupuesto para solventar problemas hídricos en algunos municipios, y ha pedido conocer las actuaciones que se van a acometer dentro de este plan.

Otro de los puntos incluidos en el orden del día ha sido la aprobación, con la unanimidad de todos los diputados, de la programación de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios para 2016, que cuenta con una inversión de 253.100 euros.

Además, se ha aprobado la creación del puesto de adjunto al jefe del servicio jurídico de la Diputación, se ha aceptado la renuncia al cargo de diputado provincial del socialista Juan Jiménez, y se ha designado a los diputados Antonio Jesús Rodríguez y Óscar Liria como representantes de la institución provincial en la Comisión de Garantías de Admisión en Residencias Escolares y el Consejo Municipal Agrario del Ayuntamiento de Almería, respectivamente.

LAS MOCIONES DE PSOE Y C'S, APROBADAS POR UNANIMIDAD

Por la vía de urgencia, el PSOE y Ciudadanos (C's) han presentado una moción cada uno, que han contado con el respaldo del resto de la cámara. El PSOE ha presentado una moción para "instar al Ministerio de Interior, a través de la subdelegación del gobierno, para que dote a la provincia de Almería de más efectivos de la Guardia Civil" y paliar así "la oleada de robos que se están produciendo en los municipios de interior", ha explicado la diputada socialista Rafaela Ortega.

El PP ha solicitado retirar "la exposición de motivos de la moción", para apoyar la misma, al considerarla importante para la provincia de Almería. Ortega ha aceptado la petición, asegurando que "lo importante es pedir que vengan más efectivos".

La segunda moción, presentada por Ciudadanos, se ha centrado en reclamar a la Junta de Andalucía aumentar el número de matronas en los centros de atención primaria de la provincia. Roberto Bacca, portavoz de Ciudadanos, ha explicado que en Almería tan solo hay "cuatro matronas, lo que supone una matrona por cada 87.000 mujeres. Se necesitaría multiplicar esta cantidad por 20 para atender a todas las mujeres que lo necesitan".

El resto de grupos políticos, incluido el PSOE, han dado el visto bueno a la moción, al considerarla una demanda justa, que mejorará la atención sanitaria y aliviará la carga laboral de un colectivo fundamental en la atención en los partes y la detección precoz del cáncer de mama o cérvix.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, se ha interesado por las visitas realizadas en los últimos días, por parte del vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, al Hospital Provincial.

El vicepresidente ha asegurado que la Diputación ha presupuestado

300.000 euros "para la rehabilitación de un inmueble histórico del centro de la capital, maltratado por la Junta de Andalucía" y que, para el próximo ejercicio, se espera asignar una cantidad mayor. Javier Aureliano García ha declarado que el presidente Gabriel Amat "piensa que puede ser una buena opción para dinamizar el Casco Histórico que la universidad esté ahí".

García ha explicado que la idea es alcanzar un convenio con la UAL y el Ayuntamiento de Almería para sacar partido a este inmueble y convertirlo en "un verdadero centro cultural", y que las visitas han tenido como objetivo que la universidad conozca el espacio y considere las posibilidades del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento