El Plan de actuación del CEIS-Rioja en 2016 persigue la excelencia en la protección al ciudadano

  • El Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil ha remitido al Consejo de Gobierno su Plan de actuaciones para este año, con el que persigue "lograr la excelencia en el servicio de protección civil al ciudadano, utilizando los recursos más avanzados y gracias a la implicación de un personal cualificado". Para ello, se han establecido una serie de valores que deben primar en todas sus actuaciones y que son: cercanía, acción, entrega, honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo, lealtad, eficiencia y colaboración.

Con la finalidad de seguir trabajando en la mejora en el servicio que se presta, se han fijado para 2016 una serie de objetivos específicos, entre los que destacan los relacionados con la rapidez y fiabilidad en el servicio; la prevención, divulgación y formación; la gestión de los recursos humanos y la mejora en la gestión interna.

En primer lugar hay que destacar que se está trabajando en un Plan Director del CEIS-Rioja que incluirá mejoras estructurales, tanto en medios materiales como personales, que se desarrollará durante los próximos años.

Por lo que respecta a la rapidez y fiabilidad en el servicio, el CEIS-Rioja aspira a que, tanto en las salidas para extinción de incendios (salvo forestales o de vegetación) como en los salvamentos de personas en accidentes de tráfico, el tiempo de activación sea inferior a 120 segundos.

El Plan también aboga por mejorar la formación del personal, por lo que contempla el desarrollo de 400 actividades formativas anuales y, al menos, 80 horas de formación al año por bombero, de las cuales, al menos, 25 tendrán carácter de reciclaje. Del mismo modo, se verificará de forma continua el material (se ha establecido un sistema de partes de mantenimiento), se trabajará la mejora del estado físico del personal (con una prueba anual sobre su preparación física) y se trabajará para mantener la calificación de sobresaliente que los ciudadanos otorgan al servicio (al menos 9 puntos sobre 10).

En relación con la prevención, divulgación y formación, el CEIS pretende que las empresas de su ámbito de influencia se formen en diversos aspectos preventivos, mediante cursos básicos sobre extinción de incendios, aseguramiento en altura y líneas de vida, equipos de protección respiratoria y planes de emergencia, además de continuar desarrollando la actividad denominada 'El bombero Baldomero', destinada a

los niños. El objetivo para 2016 es realizar, al menos, 50 acciones formativas y divulgativas destinadas a empresas, colegios e instituciones.

Respecto a la mejora en la gestión de los recursos humanos, el Plan incluye aspectos relacionados con el mantenimiento de un clima laboral sostenible y personal preparado para que una ausencia (enfermedad, permiso, accidente, etc) pueda cubrirse de forma inmediata y sin reducir la eficacia y seguridad del operativo.

Por último, en cuanto a la mejora en la gestión interna, el Plan señala que a lo largo de 2016 deberá iniciarse la elaboración del inventario de bienes. En este sentido, cabe señalar que el consorcio dispone de una base de datos en la que se inscriben todos los bienes que se adquieren, con sus altas y bajas, pero es necesario trasladar estos datos a un sistema que se ajuste a la legislación vigente.

CEIS-RIOJA

El CEIS Rioja está integrado por la Federación de Municipios de La Rioja y 165 ayuntamientos, que, en conjunto, aglutinan el 91 por ciento del territorio regional. Dispone de cuatro parques de bomberos, dos en La Rioja Alta (Haro y Nájera) y otros dos en La Rioja Baja (Arnedo y Calahorra), y los servicios centrales se ubican en Logroño.

El presupuesto del CEIS Rioja para 2016 es de 5,3 millones de euros de los que los ayuntamientos consorciados aportan aproximadamente 340.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento