Las mujeres y los inmigrantes tienen la culpa del paro, según un libro de Bachillerato

  • El libro, editado por Almadraba, apunta a que la incorporación de la mujer al mercado laboral como causa del desempleo.
  • Mientras que la mano de obra de países del Este, de Asía, de Suramérica y de países subdesarrollados ha intensificado el problema del paro.
  • Otros factores que incrementan el paro son la acción sindical, las ayudas para los parados y el salario mínimo.
Apartado de "otros factores causantes del desempleo" del libro de Economía de la editorial Almadraba.
Apartado de "otros factores causantes del desempleo" del libro de Economía de la editorial Almadraba.
20MINUTOS
Apartado de "otros factores causantes del desempleo" del libro de Economía de la editorial Almadraba.

El libro titulado Economía de la editorial Almadraba que se dirige a los estudiantes del primer curso de Bachillerato culpa a las mujeres y los inmigrantes del paro que se registra en España, según adelantaba este viernes 'eldiario.es'.

En su apartado "otros factores causantes del desempleo" los alumnos, de entre 16 y 17 años, puede leer que "la incorporación de la mujer al mundo laboral ha incrementado considerablemente la oferta de trabajo disponible" y que "la llegada a los países industrializados de mano de obra de países del Este, de Asía, de Suramérica y de países subdesarrollados ha intensificado el problema del paro". Sin embargo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) son estos dos grupos, mujeres e inmigrantes, los más afectados por el desempleo.

Mujeres e inmigrantes en la EPA

En la última encuesta de la EPA se constata que el paro femenino aumenta en 21.500 mujeres mientras que el paro masculino disminuye en 9.600 hombres. Además, mientras que se encuentran desempleados 2.378.000 hombres, son 2.413.500 las mujeres sin empleo. De esta forma, la tasa masculina de desempleo desciende cuatro centésimas y se sitúa en 19,45% y la tasa femenina aumenta hasta llegar al 22,78%.

Entre las personas españolas el paro baja en 27.900 personas, pero sube entre los extranjeros en 39.800 personas. Y, mientras la tasa de paro entre la población española es de 19,81%, la población extranjera tiene una tasa de desempleo que es casi diez puntos mayor, situándose en el 29,72%.

Modelo liberal

A lo largo del libro se puede ver cómo apuestan por un contenido que sigue las tesis económicas liberales. No solo culpa a las mujeres y los inmigrantes del paro, alineados con este pensamiento liberal, también culpan del desempleo a la acción sindical, a que se marque un salario mínimo y las ayudas para los parados.

Por su parte, los sindicatos son responsables puesto que tienen como objetivo "mejorar las remuneraciones de sus afiliados". En cuanto a marcar un salario mínimo, el libro señala que la "rigidez de los salarios" obstaculizan "la autoregulación del mercado" impidiendo que "el mercado alcance el equilibrio" mediante "la oferta y la demanda". Sobre la protección a los parados, el libro editado por Almadraba apunta a que estas ayudas pueden hacer que el desempleado adopte "una postura más sosegada a la hora de buscar empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento